GM se inclina por fabricar el Meriva en la planta de Figueruelas
General Motors ha convocado para hoy una rueda de prensa para dar a conocer la adjudicación del nuevo Meriva que se disputan las plantas de Figueruelas (Zaragoza) y Gliwice (Polonia). Todos los indicios apuntan a que la planta española será la elegida.
La convocatoria de General Motors para hoy en la sede del Gobierno de Aragón, con el objetivo de hacer pública la adjudicación del Meriva, culmina un proceso iniciado el 22 de Agosto de 2005 y que, previsiblemente, se decantará por la opción de Zaragoza.
El desplazamiento del presidente de GM Europa, Carl-Peter Foster, a la capital aragonesa , donde ayer se reunió con directivos para coordinar el lanzamiento del nuevo Corsa 4.400, anticipó el anuncio de la adjudicación, que se desveló anoche. La comunicación oficial se efectuará a las 10,30 de la mañana a las plantas de Gliwice y Figueruelas y, media hora después, a los medios de comunicación.
Fernando Bolea, de UGT, representante de la planta zaragozana en el Comité Europeo, dijo a Cinco Días que 'el optimismo sobre la adjudicación del Meriva está justificado por el mantenimiento de las inversiones, el apoyo a nivel europeo y la aceptación de plan social, si bien, hasta que no se comunique oficialmente, no podremos dormir tranquilos'.
Carlos Guerrero, de CC OO y secretario del comité de empresa, señaló a este periódico su convicción de que 'el proceso de selección ha durado bastante más de lo previsto porque la multinacional ha procurado individualizar a cada planta con un producto capaz de garantizar su futuro. En este planteamiento, la asignación del Meriva es prácticamente una gota de agua en el océano de las decisiones globales del grupo'.
Figueruelas dio un paso decisivo para la adjudicación del nuevo Meriva el 25 de noviembre, cuando la mediación del consejero de Economía del Gobierno de Aragón, Eduardo Bandrés, logró que los sindicatos mayoritarios suscribieran el plan social, requisito que la dirección de GM Europa considera imprescindible. Hasta entonces, el rechazo sindical a los recortes propuestos por la empresa situaba a la planta zaragozana al margen de cualquier opción.
Mañana, la Comisión de Industria de las Cortes aragonesas ha citado a los cinco sindicatos con representación (UGT, CC OO, OSTA, CGT y Acumagne) para oír su versión sobre la selección de la planta que fabricará Meriva.