_
_
_
_
CincoSentidos

El arte ruso de principios de siglo XX, en Madrid

Madrid exhibe desde hoy hasta el 14 de mayo el arte ruso del primer tercio del siglo pasado. Kandinsky, Chagall, Popova, Malévich o Filonov son algunos de los más representativos artistas de esta etapa cuya obra se podrá ver repartida entre el Museo Thyssen-Bornemisza (Paseo del Prado, 8) y la sede de la Fundación Caja Madrid (Plaza de San Martín, 1).

A través de 284 piezas entre pinturas, esculturas, fotografías, carteles, cubiertas de libros, tejidos, cerámicas y otros objetos de uso corriente, la exposición pone de manifiesto la diversidad de tendencias, contenidos y estilos que se encuadran dentro del experimento cultural de las vanguardias rusas.

El arco cronológico abarca desde 1907 y aproximadamente 1930. Para Rusia y lo que iba a convertirse en la Unión Soviética se trata de un periodo de convulsión política y cultural en el que la vida artística se vio sacudida por cientos de exposiciones de grupo, declaraciones teóricas y manifiestos. Las obras proceden del Museo Estatal Ruso de San Petersburgo, la Galería Estatal Tretiakov, el Georges Pompidou de París y el IVAM.

El comisario Tomàs Llorens ha dividido la muestra en cinco secciones. El Thyssen comienza el recorrido con La lección de los bárbaros, centrada en los años 1907-1912; continúa con Un torbellino de energía, Experimentos individuales y El modelo orgánico.

En la Fundación Caja Madrid se puede ver La construcción del hombre nuevo, la más extensa, que se divide a su vez en Suprematismo y Constructivismo, Fotografía, Diseño gráfico y arte y propaganda y Arte de la vida cotidiana.

Archivado En

_
_