CincoSentidos

Contrastes en Pasarela Cibeles

Jornada inaugural en Pasarela Cibeles y jornada de contrastes en la que a la sobriedad le siguió el exceso y a los colores tierra y negro, el arco iris y a las formas redondas, los cortes rectos. Tras lo visto ayer en Cibeles, en un primer día al que seguirán otros cuatro en lo que ya es el calendario más extenso de la pasarela madrileña, bajo el sello moda española cabe de todo.

El primero en pisar el nuevo escenario propuesto por la organización -una inmensa carpa aneja al pabellón de Ifema que tradicionalmente ha albergado Cibeles- fue Lemoniez. El diseñador vasco (San Sebastián, 1964) propone para el próximo otoño e invierno una mujer muy femenina con complementos masculinos. Para la mañana, vaporosas blusas de muselinas de lunares, pantalones que adoraría Katherine Hepburn, chalecos y tirantes. El color dominante, gris y azul plomo. Para la noche, el eterno negro en contraste con apliques en oro. Escotes imperio para los vestidos largos o a la rodilla y tanto para formas rectas como con volúmenes y lazos que recuerdan a la otra Hepburn, Audry.

Los excesos, de color, de formas, de adornos, de estilismo, llegaron de la mano de Francis Montesinos. Siempre con su mar Mediterráneo como referencia -aunque en esta ocasión más parecía que pensara en el mar Negro por los aires zíngaros rumanos que presentó- ofreció una colección colorista y barroca.

Ángel Schlesser abrió la tarde presentado unos modelos sobrios con tres colores base: blanco o crudo, negro y rojo. Muy en su línea de simplicidad y geometría, el santanderino ve a la mujer del próximo invierno con aires a los años 60. En cuanto a los tejidos, twedd de lana para el día, raso y satén para la noche.

Siguiendo el juego de una de cal y otra de arena, tras la contención de Schlesser, llegó la explosión Ágatha Ruiz de la Prada. La diseñadora, más internacional que nunca (apenas hace dos meses que ha abierto tienda en el Soho neoyorquino y acaba de albergar una exposición antológica en la Trienale de Milán) presentó sus habituales siluetas globo, mantuvo sus tonos vivos aunque algo contenidos y cerró con una selección de vestidos de novia. Elio Berhanyer fue el encargado de echar el cierre al eclecticismo.

Agenda

11 horas. Abre la jornada de hoy martes la firma Devota & Lomba.

13 horas. Javier Larraínzar presenta su colección.

16 horas. Desfile de la firma Ailanto.

18 horas. Roberto Torreta presenta sus diseños

20 horas. Cierra la jornada Duyos.