_
_
_
_
Mercados

La banca sitúa el Ibex a un paso de los 11.400

El impulso de la gran banca capitalizó ayer las subidas del Ibex, que logró así subir un 0,73% y cerrar en 11.395,5 puntos, el nivel más alto desde septiembre del año 2000. El índice español acumula ya una subida del 6,16% en lo que va de año.

Los grandes bancos y las constructoras fueron ayer los protagonistas de una jornada inesperadamente positiva para el Ibex. El índice abrió a la baja y se mantuvo en números rojos durante toda la mañana. Fue en las últimas cuatro horas de sesión cuando el selectivo logró subir 82,9 puntos y cerrar así con un alza del 0,73%. El índice abrirá hoy en 11.395,5 puntos. En el año la ganancia acumulada es del 6,16% y los principales responsables de esto son BBVA (10,48%), Santander (6,73%) y Arcelor (43,94%).

En términos porcentuales fueron especialmente llamativas las ganancias que registraron Acciona (4,51%), Arcelor (3,41%) y Metrovacesa (2,45%). Sacyr Vallehermoso tampoco se quedó demasiado lejos, ya que consignó un alza del 1,59%, mientras que FCC logró una subida del 1,53%. A pesar de las permanentes alertas de desaceleración que pesan sobre el mercado inmobiliario y de la construcción, el mercado sigue premiando tanto sorprendente la resistencia del ciclo, como la estrategia de diversificación de negocio emprendida por la industria.

Los avances de Santander y BBVA fueron más modestos, ya que fueron respectivamente del 1,71% y del 0,79%. Pero el peso de los dos bancos en la composición del índice Ibex hizo que sus avances fueran determinantes a la hora de impulsar a la Bolsa; juntos aportaron 44,5 puntos de subida al selectivo.

Aumento de la capitalización

La empresa presidida por Emilio Botín se ha convertido en la primera compañía española en ganar 6.000 millones de euros en un año. El mercado está a la espera de movimientos por parte del BBVA; el banco fue desbancado por BNP Paribas de la puja por el italiano BNL, pero a cambio obtendrá una plusvalía de 600 millones. El respaldo de los inversores es tal, que sólo en lo que va de año la capitalización de mercado de BBVA ha aumentado más de 5.000 millones de euros, mientras que la de Santander ha crecido por encima de 4.300 millones.

La fortaleza de las dos entidades ha permitido que éstas representen un 40% del 6,16% que ha mejorado el Ibex desde enero.

El auge de la banca diferencia así al Ibex del resto de Europa donde el protagonismo lo está copando de forma inesperada la industria del automóvil; gana un 15,4% en el año y sólo ayer la subida fue del 3,62%, con ganancias del 5,34% en Renault, el 5,18% en Volkswagen y el 4,08% en DaimlerChrysler. Los buenos números de estas compañías permitieron que Europa saldara la jornada con alzas del 0,96% en el Dax, el 0,95% en el Cac y el 0,51% en el Footsie de Londres.

En Wall Street pesaron, en cambio, las caídas de firmas como Google (-4,18%) y Starbucks (-2,8%). Al final, el Nasdaq cedió un 0,98% y el S&P 500 cayó un 0,33%.

Claves para el mercado

Google pierde un 22% en sólo tres semanasLas acciones de Google prosiguieron ayer su particular vía crucis, después de que el diario Barron's advirtiera de que pueden bajar hasta 188 dólares, frente a los 344 del cierre de ayer. Google cae un 22% en tres semanas.La industria petrolera pierde fuerzaLas petroleras suavizaron ayer las pérdidas de los últimos días, pero su revalorización acumulada en el año es del 4,38%, que está ya por debajo del promedio del Stoxx 600 (4,73%) y del Euro Stoxx (4,15%).El caso de Livedoor llega a la fiscalíaLa compañía japonesa Livedoor está hundida. Desde que se destapó en enero el fraude bursátil, las acciones han caído un 92,3%. La fiscalía japonesa acusó ayer formalmente al ex presidente, Takafumi Horie, de fraude.

Morgan Stanley pronostica una corrección del 10% a corto plazo

La alegría de la Bolsa amenaza con durar poco. Morgan Stanley alertó ayer de una posible corrección a corto plazo del orden del 10% en las Bolsas europeas, incluida la española. 'El año 2006 será un año de revisión negativa de los beneficios empresariales, esperamos un crecimiento del 4%, frente al 10% del consenso', explicó el responsable del área institucional de renta variable en España, Francisco Fernández Silva.'Plegamos velas en Europa de forma transitoria', admitió Silva. Morgan Stanley cree que la corrección llegará en abril, coincidiendo con la presentación de resultados, pero subrayó que será una caída temporal y que no espera que la Bolsa cierre el año a la baja.

Archivado En

_
_