Las cajas vascas y Gesinar se unen para gestionar hipotecas
BBK, Kutxa y Vital no han bajado la guardia en su intento empresarial por conseguir la fuerza suficiente para hacer frente a la competencia. Las tres cajas vascas, cuyo proyecto de fusión está paralizado, han creado una sociedad con Gesinar para la tramitación de hipotecas fuera del País Vasco.
Facilidad para los clientes, reducción de costes y una política conjunta para , cuando sea posible, dar un impulso a la fusión. Las tres cajas de ahorros vascas (BBK, Kutxa y Vital) no quieren esperar a una revisión de la legislación autonómica y estatal en materia de cajas (representatividad, órganos de gestión, etcétera) para armar una estrategia que permita mejorar la competitividad de sus negocios dentro y fuera de su ámbito natural, el País Vasco.
Las tres entidades han creado recientemente la sociedad Gesfir, un proyecto común y compartido, en la que en conjunto y a partes iguales controlan el 70% del capital. El resto está en manos de Cibergestión Hipotecaria, su socio industrial controlado por la firma de servicios inmobiliarios Gesinar.
Gesfir, según las fuentes consultadas, se encargará de la gestión y tramitación de los expedientes hipotecarios que firmen BBK, Kutxa y Vital en las sucursales ubicadas fuera del País Vasco, que se corresponden con las zonas geográficas en las que centran actualmente sus planes de expansión.
Este acuerdo permitirá concentrar en esta sociedad la operativa de todos los temas relativos a la concesión de un préstamo hipotecario. Así, Gesfir se encargará, entre otros aspectos, de concentrar las operaciones y aquilatar los gastos relativos a los notarios, registradores, tasadores y todos aquellos vinculados a la concesión de un préstamo con garantía hipotecaria mediante un solo interlocutor.
Varias compañías
Gesinar, a través de sus participadas Cibergestión, Coldwel Banker y Gesinar Auction, centra su núcleo de negocio en la gestión de las actividades relacionadas con el sector inmobiliario. Esta compañía estuvo bajo la órbita de Metrovacesa pero fue adquirida por sus directivos.
En 2004 su actividad le permitió participar en 84 subastas que posibilitó la posterior venta de 9.500 inmuebles, realizar 600.000 tasaciones en toda España y realizar los trámites de gestión de 10.000 viviendas con un total de 150.000 metros cuadrados.
Un negocio centrado en las zonas de expansión
El acuerdo de las tres cajas vascas no afecta a sus zonas naturales de actuación y se centra en su red de expansión donde se están produciendo sus mayores incrementos de negocio. En las comunidades alejadas de sus sedes sociales, los porcentajes, por ejemplo, en la concesión de préstamos hipotecarios se situaron ya en 2005 en, más o menos, el 40% del total de su negocio en este campo. Y quieren ensanchar ese mercado y cuidarlo, sobre todo cuando las ofertas que deben realizar tienen que ser sensiblemente mejores que la de una competencia ya instalada tradicionalmente y donde cada vez hay mayores actores. Fuentes del sector consultadas aseguran que los trámites de gestión de un préstamo hipotecario vienen a suponer entre un 6% y 7% del total de la cuantía del crédito concedido por la entidad.