Roche paraliza un estudio sobre Avastin tras morir siete pacientes
La multinacional farmacéutica Roche anunció ayer la suspensión temporal en el reclutamiento de pacientes para testar su fármaco contra el cáncer Avastin al registrarse la muerte de siete pacientes.
La compañía está probando Avastin en combinación con otros medicamentos para tratar el cáncer de colon tras una operación. El medicamento fue aprobado en febrero de 2004 en Estados Unidos, y en la Unión Europea en enero del pasado año. El fármaco ha sido desarrollado por Roche junto con la biotecnológica Genentech, empresa participada mayoritariamente por la compañía suiza. Avastin generó unos ingresos el pasado año para Roche cercanos a los 1.100 millones de euros.
Roche informó a través de un comunicado que más de 1.800 pacientes han participado en las pruebas con Avastin, medicamento consumido por cerca de 54.000 pacientes en el mundo. En la actualidad 9.000 personas participan en pruebas con tratamientos distintos de Avastin para otras enfermedades.
El principal directivo de la división farmacéutica del grupo, Bill Burns, indicó que las muertes registradas posiblemente no estén directamente relacionadas con el consumo de Avastin pero que la compañía ha decidido 'tomar una decisión prudente' y que por ahora no se han planteado variar las indicaciones del medicamento.
Las acciones de Roche cayeron ayer un 0,7% aunque llegaron a perder cerca de un 2% durante el día. El valor en Bolsa del laboratorio ha experimentado en el último año un fuerte incremento, impulsado por el temor a la propagación de la gripe aviar (la compañía comercializa Tamiflu, el medicamento más recomendado contra la enfermedad). Roche logró en 2005 su récord de facturación alcanzando los 35.511 millones de francos suizos, cerca de 23.000 millones de euros, un 20% más que en 2004.