Constructoras y aerolíneas afinan sus ofertas para ganar el 'handling' de AENA
Ayer se terminó el plazo para que constructoras y aerolíneas presentaran sus ofertas por el segundo lote de licencias de handling (asistencia de tierra a los aviones) de 16 aeropuertos que saca a concurso AENA. Todas ellas han ofrecido atractivas propuestas a la baja con la intención de lograr las máximas licencias posibles.
Iberia, Globalia, Spanair, ACS, FCC, Acciona, Ferrovial, y Sacyr Vallehermoso presentaron hasta ayer sus ofertas a fin de conseguir el mayor número de licencias de handling de AENA. Todas ellas, en solitario o con pequeñas alianzas afinan sus estrategias 'para ir a por todas', con propuestas bastante agresivas en cuanto a precios. Se adjudicará la asistencia de 16 aeropuertos, los más grandes, y que actualmente cuentan con la gestión de dos operadores. Con los nuevos concursos, algunos se mantendrán con la asistencia de dos operadores, mientras otros pasarán a tener tres (Madrid), Barcelona, Málaga y Alicante).
Estas licencias incluidas en una segunda fase de licitación, suponen el 90% del negocio. La primera fase, cerrada en octubre (con 19 concesiones), está pendiente de adjudicación, retrasada hasta abril.
Para la segunda convocatoria, son muchas las licencias convocadas, un total de 36, pero también son muchas las empresas interesadas. Por este motivo, todas ellas compiten con ofertas a la baja. Iberia, que controla actualmente la primera licencia de handling de los 16 mayores aeropuertos españoles y la única licencia en el resto de los 44 aeropuertos de la red, ha ido en solitario a la puja. Otra de las compañías con gran experiencia es Globalia Handling, que opera en 20 aeropuertos de España, Portugal, Marruecos y México. El grupo turístico, presidido por Juan José Hidalgo, ha acudido en alianza con TAP Air Portugal a través de Groundforce. Spanair ha presentado oferta mediante su filial NewCo. Su director general, Enrique Meliá, dice que su propuesta es 'escandalosa por lo competitiva, ya que combina lo profesional con lo atractivo del precio'.
También las constructoras están ávidas de competir. Sólo FCC y Acciona operaban ya en este mercado. Ahora, el resto de competidoras quiere una parte del pastel. Para ello, todas, salvo las dos citadas, se han aliado con grupos especializados en el handling. De hecho, Ferrovial compró en agosto pasado Swissport, el primer operador mundial independiente en este negocio y además también acude a los concursos de la mano de su socio, la escocesa Menzies. Mientras, ACS tuvo que buscarse otro aliado cuando Swissport cayó en la órbita de Ferrovial y se asoció a Evergreen. Sacyr Vallehermoso, por su parte, se presenta con el segundo operador mundial Servisair y aspira a varios contratos, según su presidente, Luis del Rivero.
Los precios de asistencia en tierra, los más altos de la UE
Las protagonistas de los concursos para adjudicar los servicios en los 16 mayores aeropuertos serán las grandes pujas a la baja, avanzan diversas fuentes del sector. Pero el margen que logren las empresas será mucho menor que el que actualmente obtienen las compañías de handling. Al aprobar las condiciones de los concursos para todos los aeropuertos, AENA redujo un 12% los precios máximos que pueden ofrecer las empresas. España tiene las tarifas más altas de la UE, según el sector. Algunos directivos admiten que el margen puede reducirse más a causa de la pugna por los contratos, una tarta de más de 500 millones.