_
_
_
_
_
Electricidad

Soluziona diseñará un nuevo modelo eléctrico para Vietnam

Soluziona ha ganado dos concursos para participar en la apertura del sector eléctrico en Vietnam. Se trata del diseño de una propuesta para la separación de actividades de la empresa estatal EVN y la creación de un mercado energético en ese país asiático, que está en pleno desarrollo económico.

La consultora controlada por Unión Fenosa se ha adjudicado un concurso para diseñar un nuevo modelo de funcionamiento del sector eléctrico en el país y hacerlo más eficiente. Concretamente, se trata de un proyecto para la separación de las actividades de producción, distribución y transporte de electricidad que, en estos momentos, están integradas verticalmente en la empresa eléctrica estatal vietnamita EVN.

Además de este concurso, cuyas ofertas fueron solicitadas por el Consejo de la Energía de la ASEAN (asociación de libre comercio del sureste asiático en la que participan una decena de países del área, entre ellos, Vietnam), la consultora española se acaba de adjudicar 100.000 euros de fondos FER que le ha otorgado el Gobierno español para que complete la iniciativa de Vietnam.

Concretamente, estos fondos FER se destinarán a un proyecto marco que incluye la creación de un mercado de energía para el país asiático. Soluziona abordará este último proyecto en alianza con la sociedad Mercados Energéticos.

El proyecto no implica la privatización de la eléctrica estatal vietnamita, EVN

Aunque la cuantía del proyecto de Vietnam no es muy elevada (200.000 euros) para la consultora se trata de un 'proyecto de desembarco en una área que tiene un potencial estratégico máximo y que te permite tratar a un altísimo nivel y acceder a otros países del entorno', asegura Alejandro Erro, director de Mercados Energéticos y Regulación.

Dentro de su estructura de organización, Soluziona tiene una división de Mercados de Energía y Regulación (encuadrada en otra división más amplia, la de Energía e Industria) que tiene oficinas en distintas zonas del mundo. Es esta división la que abordará el proyecto vietnamita que debe ser ejecutado en el mes de abril (para la segunda iniciativa, la del proyecto marco, la compañía tiene seis meses de plazo).

Soluziona, muchas veces en alianza con otras empresas, ofrece servicios de consultoría 'para ayudar a definir mercados energéticos; la separación de funciones; el apoyo institucional a las operadoras; la definición del código de redes y sistemas de simulación de mercados de energía, así como sistemas de trading y análisis de riesgos', señala Alejandro Erro.

Modelo a la carta

La empresa estatal EVN tiene una estructura vertical similar a la de las empresas europeas, heredada de la época de la colonización francesa, y produce electricidad con energía hidráulica y lignito nacional, fundamentalmente. También en Laos, otro de los países bañados por el Río Mekong, un 65% de la energía es hidráulica.

En este país, Soluziona desarrolla, asimismo, un proyecto para la definición del código de sistema eléctrico (equivalente a la normativa para el funcionamiento de la operación del sistema). Por su parte, en Tailandia, la compañía ha diseñado un operador del sistema.

Soluziona no trasladará ningún modelo eléctrico de otros países a Vietnam, porque 'esto tiene riesgos enormes', señala Erro. 'No imponemos modelos ajenos, sino que estudiamos las posibilidades reales de cada país, en función de su legislación y otros condicionantes'. La ventaja de Soluziona, añade, es que 'conocemos muchos modelos y los tenemos contrastados. No somos inversores'.

En este sentido, el hecho de que EVN sea una empresa pública no afecta a un proyecto que 'no incluye la privatización de la actividad eléctrica, sino que pretende conseguir que el sistema sea más eficiente', asegura el director de Mercados Energéticos. En cualquier caso, reconoce, en el futuro 'se requerirá más inversión extranjera'. En estos momentos, sólo la francesa EDF está presente en el país con alguna central eléctrica.

En Vietnam 'y en los países vecinos, el consumo de electricidad está aumentando de forma vertiginosa de la mano de su crecimiento económico, especialmente en los grandes centros urbanos', subraya Erro.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_