La OMC condena los subsidios americanos a la exportación
La Organización Mundial del Comercio (OMC) condenó ayer el régimen de EE UU sobre los subsidios fiscales a la exportación y ha dado a Washington un plazo de 90 días para cumplir con sus obligaciones dentro del organismo multilateral.
El ârgano de Solución de Disputas (OSD) de la organización, que en varias ocasiones antes había condenado ese régimen estadounidense, respalda con su decisión la queja planteada por la Unión Europea y rechaza la apelación de EE UU.
La UE ha denunciado en varias ocasiones ante ese órgano el régimen de EE UU respecto a las Empresas de Ventas en el Extranjero (FSC, en inglés), del que el fabricante de aviones Boeing es uno de los principales beneficiarios, al igual que Microsoft y otras 6.000 firmas exportadoras más.
Los expertos de la OMC ya habían señalado en anteriores decisiones que, a pesar de los cambios introducidos en esa ley por EE UU, todavía no se habían cumplido las recomendaciones del órgano de solución de diferencias.
Ahora han recordado que esa situación no ha cambiado y que las autoridades estadounidense tampoco han modificado algunas de las provisiones de la Ley del Empleo (2004), de la que también se habían subrayado que violaba las reglas de la OMC.
Tras la adopción de esta decisión, la OMC dispone de 30 días para adoptar formalmente el informe en que se basa su rechazo a la apelación de EE UU, y desde ese momento, Washington dispone de un plazo de 60 días para cumplirlo, pues de lo contrario se arriesga a que la UE le imponga sanciones.
EE UU introdujo modificaciones a ese régimen (1984) basado en la exención fiscal a los ingresos de empresas extranjeras no vinculadas a actividades en ese país, lo que les permitía beneficiarse de una reducción de entre un 15% y un 30% de los impuestos y hacía a sus productos más competitivos.
Washington sustituyó el FSC por la ley de Exclusión de Ingresos Extraterritoriales, que no modificaba en el fondo el régimen, por lo que la UE recurrió de nuevo ante la OMC, que en 2002 confirmó que la nueva normativa también constituía una subvención a la exportación. En mayo de 2003, la OMC avaló la solicitud de la UE para imponer sanciones comerciales por un valor equivalente a un cálculo del importe anual de las subvenciones de EE UU: 4.000 millones de dólares.
Las ayudas públicas a Boeing y Airbus, en el fondo del debate
La decisión de los expertos de la OMC se produce en un momento en que Bruselas y Washington están enfrentados en otra investigación del ârgano de Solución de Disputas por sus mutuas acusaciones sobre las subvenciones que cada uno de ellos concede a las industrias aeronáuticas, Airbus y Boeing. La UE sostiene que Boeing ha recibido más de 22.000 millones de dólares durante la última década en forma de ayudas, mientras que EE UU asegura que el consorcio europeo Airbus ha percibido un monto superior a 15.000 millones de dólares por el mismo concepto. También se han beneficiado de ese régimen de subsidios fiscales a la exportación General Electric, Microsoft y General Motors.