_
_
_
_
_
Internet

Hoy comienza el registro escalonado de dominios '.cat'

Desde las cinco de la mañana de hoy las entidades directamente relacionadas con la lengua y la cultura catalana pueden solicitar el dominio '.cat', aprobado el pasado mes de septiembre por ICANN, el organismo que gestiona la creación de nuevos sufijos para las direcciones de Internet. El próximo lunes podrán acceder al '.cat' las entidades que demuestren una presencia 'online' en catalán y el 23 de abril se abrirá el registro a todos los internautas.

El dominio.cat es genérico como lo son §.com§ o §.org§, pero es de los llamados esponsorizados o restringidos, es decir, que al igual que pasa con los .edu o .museum, se deben de cumplir ciertos requisitos para obtener uno. Fue aprobado con la finalidad de que "sirva a las necesidades de la comunidad lingüística y cultural catalanoparlante", según explica la Fundación puntCAT, a la que fue adjudicada la gestión del dominio por ICANN.

Esto no quiere decir que sólo se acepten páginas escritas totalmente en catalán, pues también podrá acceder a estas direcciones si la web "está relacionada con la lengua y/o la cultura catalanas y cumple con los requisitos antes especificados".

Su lanzamiento se realizará en varias fases para intentar evitar la ocupación de direcciones y la especulación. Hoy ha comenzado la primera fase, reservada a instituciones directamente relacionadas con la promoción de la lengua y cultura catalanas. La segunda empieza el próximo lunes y está reservada a cualquier tipo de entidad (empresa, asociación, etc) que pueda demostrar presencia online en catalán.

Más información
PUNTCAT::Asociación que gestiona el dominio '.cat'

La fase tres también empieza el 20 de Febrero a y está reservada a las más de 68.000 personas, asociaciones y empresas que dieron su apoyo explícito a la candidatura para conseguir el dominio '.cat'. Terminada ésta etapa de registro restringido el 21 de Abril, se procederá a validar los registros efectuados en las fases II y III y el 23 de Abril se abrirá el registro a toda persona que cumpla los requisitos de registro.

La Fundación puntCAT no puede realizar directamente el registro de los dominios, una tarea para la que ha autorizado a varias empresas. Por ahora han logrado ese permiso Ascio, EnCirca, Entorno digital, Mark Monitor, y Nominalia, mientras que Active24, AllGlobalnames, Arsys, eNom, Interdomain, MelbourneIT, Register.com y Secura están cerca de lograrlo.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_