El mercado alternativo recluta las primeras Sicav
El Mercado Alternativo Bursátil (MAB) para Sicav y compañías de pequeña capitalización comienza a tomar forma. Eso sí, a un ritmo mucho más lento del que estaba previsto. El Gobierno aprobó la creación de este segmento en el último Consejo de Ministros de 2005. Bolsas y Mercados Españoles, BME, que es de donde parte esta iniciativa, calculó entonces que estaría puesto en funcionamiento a finales de enero. Con el visto bueno del Ejecutivo y de la Comisión Nacional del Mercado de Valores el siguiente paso debían darlo las gestoras, que son las que tienen que convocar junta general de accionistas para aprobar el acceso al MAB.
Cotizar en el nuevo mercado es algo optativo para las Sicav, ya que la ley de fondos permite que no estén en Bolsa y que los títulos tengan liquidez a través de otro sistema o de la propia sociedad. Hasta dicha ley, estaban obligadas a cotizar en Bolsa para que fueran consideradas como un instrumento de inversión colectiva, y por tanto, poder tributar al 1% las plusvalías que obtuviesen en los mercados.
A pesar de las ventajas aparentes, como son un ahorro de costes de al menos un 50% o la posibilidad de no cumplir con la Ley de Transparencia, las Sicav parece que lo están sopesando con mucha calma.
Según el registro de la Comisión, en este tiempo sólo hay una Sicav de cuya junta general de accionistas ha salido su exclusión de cotización de las Bolsas de Barcelona y Valencia y su adhesión al Mercado Alternativo Bursátil. Se trata de la Sicav Odami de Valores, cuya gestora es Arcalia de Inversiones.
Las próximas semanas hay otras instituciones que tienen previsto someter a votación la incorporación al MAB. Según consta en el Boletín Oficial del Registro Mercantil del Estado Inversiones Zaga, cuya gestora es Espírito Santo, contempla en el orden del día de la junta general de accionistas, que celebrará el 21 de febrero, su posible ingreso al nuevo segmento.
Las Sicav Seboruco y Fomento Ahorro de Inversiones, gestionadas por DWS Investments (Spain) y por cuenta propia, harán lo mismo dos jornadas más tarde, que es cuando está fechada la primera convocatoria.
La cadena se completa, por el momento, con Ardizia de Inversiones e Intercontinental Cartera, gestionadas por Nmás1 Gestión y Espírito Santo, con las juntas de accionistas que celebrarán el día 27 de febrero y el 14 de marzo.
Desde BME reconocen que las cosas están discurriendo de forma más lenta de la prevista. 'Preferimos hacerlo bien que cumplir con los plazos', dicen. Tal y como está la situación es difícil pensar que el mercado alternativo pueda estar en marcha antes de la primavera. En la CNMV había registradas 3.061 Sicav en el tercer trimestre del ejercicio pasado.
Paralelamente a las juntas de accionistas de las Sicav, Bolsas y Mercados Españoles sigue trabajando en la constitución del propio mercado. Según explicaron a este periódico se encuentran en la fase de organización general, en donde han de crearse un consejo de administración, un comité de coordinación e incorporaciones y una comisión de supervisión.
También hay Sicav que siguen pidiendo información a la Bolsa referente al mercado alternativo.
Hay algunas firmas que recientemente han lanzado una Sicav y no pretende llevarla al MAB. Es el caso, por ejemplo de Atlas Capital. La entidad considera que no aporta valor añadido y que los costes son menores de esta forma.
Hay analistas que consideran que el Mercado Alternativo Bursátil será el gran filón para las compañías de menor capitalización. Pero aún habrá que esperar para constatarlo.
Las claves del MAB
Deberán regirse por la Ley de IICUna de las características del Mercado Alternativo Bursátil más atractivas para las Sicav es el hecho de que no tienen que estar sujetas a la Ley de Transparencia que les obliga a realizar un informe de buen gobierno anual y a tener una página web, entre cosas. Las Sicav que accedan a este mercado se regirán por la Ley de Inversiones de Institución Colectiva (IIC).Obligación de informarLas Sicav, aunque no estén sujetas a la Ley de Transparencia tienen obligaciones que cumplir con el Mercado Alternativo Bursátil. Así, deberán poner a disposición del mercado la misma información que hayan facilitado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) para su incorporación, y después con carácter periódico o puntual.Miembros potencialesSegún BME, podrán ser miembros del mercado las empresas de servicios de inversión, las entidades de crédito y otras entidades participantes como pueden ser las sociedades gestoras de instituciones de inversión colectiva o las Sicav. Los valores que se adhieren al MAB son las acciones de las Sicav que actualmente cotizan en Bolsa o las que sean de nueva creación.Principales ventajasLa Bolsa considera que la lista de ventajas que ofrece el mercado alternativo a las Sicav es extensa. Entre las más llamativas están la sencillez en la transmisión de acciones, la posibilidad de realizar directamente operaciones que precise al valor liquidativo y el ahorro de todo el tramite administrativo posterior, ya que se encargará el propio sistema del MAB.