_
_
_
_
_
Ibex 35

La Bolsa sube el 5,4% en 2006 animada por la sucesión de opas

A subidas fuertes suceden caídas muy leves. Este patrón de comportamiento, dominante este año, explica la espiral alcista que vive la Bolsa española. La razón: la sucesión de opas que vive el mercado. Un repunte de actividad que ha aumentado el apetito de los inversores por la renta variable. Pocos se atreven a vender por miedo a perderse el próximo movimiento empresarial.

Así, pese a que el viernes tocó hacer caja después de que el Ibex alcanzara la víspera el nivel más alto desde septiembre de 2000, las ventas se produjeron con escasa convicción. El índice cayó un 0,28% en una sesión en la que en total se intercambiaron 2.996,3 millones de euros, una cifra muy inferior a los 4.680 millones que se movieron de media en enero.

En la recámara quedaba el recuerdo de una semana cargada de actividad empresarial y rumores. Bankinter (+7,01%), Altadis (+5,69%), Repsol (+4,99%), o NH Hoteles (+4,45%) fueron algunos de los mejores valores del Ibex en la semana, beneficiados por la expectativa de que se conviertan en el próximo objetivo de alguna empresa. Unas creencias que se vieron fomentandas por noticias de envergadura como la opa de Sonae por Portual Telecom o el interés que reconoció Ferrovial en hacerse con BAA.

Teniendo en cuenta las escasas correcciones que ha sufrido el mercado este ejercicio -apenas ha perdido el 2% en el peor momento- muchos inversores han optado por quedarse en el mercado al entender la venta como una opción de más riesgo.

En este contexto el Ibex concluyó la semana en los 11.312,6 puntos, con una subida acumulada del 1,22%. Un repunte que dista mucho del 0,47% del Euro Stoxx, el 0,78% del Dax o del 0,08% del Footsie.

La Bolsa española también ha aprovechado el despegue de Telefónica (+3,69%) esta semana para dejar la ganancia en el año en el 5,39%, un arranque de ejercicio espectacular teniendo en cuenta que los analistas apostaban por alzas cercanas al 10% para todo 2006.

En Estados Unidos los mercados vivieron una semana más volátil que concluyó con una subida del 1,16% en el Dow Jones y una caída del 0,03% en el Nasdaq.

El dólar sobrevive al déficit

Sesión de ida y vuelta para el euro. La publicación del déficit comercial récord de EE UU disparó la cotización del euro sólo de manera momentánea. La divisa alcanzó 1,2025 euros aunque con el paso de las horas remitió hasta 1,1918 dólares, lo que supuso una caída del 0,52%.Los problemas estructurales de EE UU se agravan sin que ello afectara en exceso al dólar ayer. El déficit comercial del país ascendió hasta 725.8000 millones de dólares en 2005, lo que supone un 5,8% del PIB del país, agravado por el crecimiento de esta deuda hasta 65.700 millones de dólares en diciembre.Los inversores, sin embargo, aprovecharon el recorte del dólar para hacerse con la divisa, que en lo que va de año cae el 0,58%. La diferencia entre los tipos de interés entre Estados Unidos (4,5%) y Europa (2,25%) continúa favoreciendo al dólar, aunque algunas casas como Goldman Sachs advierten que el billete verde ya ha tocado máximos.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_