_
_
_
_
Hipotecas

Para tipos altos, plazos más largos

Ni 35 ni 40. La novedad son los plazos hasta 50 años como ofrece BBK o Caja Laboral

Hace unos años ya saltó la alarma. Previa negociación y solamente a los jóvenes, una entidad, La Caixa, podía llegar a ofrecer un plazo máximo de amortización de hasta 50 años. Aquello que hizo que algunos se llevaran las manos a la cabeza, ha dejado de ser una excepción para formar parte de las condiciones de algunos préstamos en determinadas entidades. BBK ha sido la pionera en fijar el periodo máximo de amortización en 50 años para préstamos en los que se financia el 100% del valor de tasación y además ofrece a los clientes que la contraten con una carencia de hasta cinco años. Su iniciativa, sin embargo, ha tardado poco en ser replicada. Caja Laboral inició la semana pasada el lanzamiento de un producto similar dirigido exclusivamente a jóvenes de hasta 35 años. Las condiciones, como no podían ser de otro modo, son más duras, pero a cambio, el cliente dispone de un mayor plazo en el que devolver un préstamo que con los tipos al alza subirá en años sucesivos.

Sin llegar a este extremo, pocas son las entidades que han mantenido invariables sus plazos de amortización. El máximo de hace un tiempo, los 30 años, hoy se han convertido en muchos bancos y cajas en 40, caso de La Caixa, que además permite acogerse a una carencia de hasta 10 años en la Hipoteca Joven. Lo mismo ha sucedido con la Superrevolución del Santander, la hipoteca de Bankinter, la de Caja Navarra o la de Barclays otros préstamos que permiten devolver los importes hasta en 40 años.

Banco Simeón se ha unido recientemente a esta tendencia y ha lanzado la Hipoteca Futuro, que además de establecer el máximo del periodo en los 40 años, ofrece dos de carencia, exime al cliente de comisiones y fija el interés en el euribor más 0,45 puntos.

Esta estrategia comercial, sin embargo, ha disparado las alarmas del regulador. Esta semana, el Banco de España, ha alertado de los riesgos que conlleva alargar los plazos y ha pedido a la banca que endurezca sus criterios de concesión.

Desde las entidades se defienden explicando que se trata de una fórmula que facilita el acceso a la vivienda principalmente a los jóvenes, por otra parte los primeros beneficiarios de estos productos. Una opinión similar mantienen desde hace años en la Asociación Hipotecaria Española (AHE), que sin entrar en las estrategias comerciales de sus socios, siempre han señalado que la combinación de tipos de interés bajos y plazos largos es siempre positiva.

El inconveniente que puede encontrarse el cliente que contrate estos productos es que en caso de subida de tipos de interés, la posibilidad de trasladar este encarecimiento al plazo -ampliándolo-, para mantener o incluso reducir la cuota, se reduce considerablemente.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_