Los sindicatos preparan una oleada de protestas en el naval
Los sindicatos ultiman movilizaciones y protestas en todo el sector público de la construcción naval para oponerse a lo que ya parece inevitable: la venta por separado de los cuatro centros que todavía permanecen en Izar (Gijón, Sestao, Sevilla y la fábrica de motores de Manises).
Los representantes sindicales pretenden sacar a la calle a los más de 6.000 trabajadores del sector naval público, tanto los de Izar (alrededor del millar) como los de Navantia (más de 5.000), en lo que supondría reeditar las protestas de hace dos años, si finalmente el Gobierno y la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) no cumplen su compromiso de privatizar Izar en bloque.
El pulso que en la actualidad mantienen las partes es el de los principios contra el pragmatismo. Así, las centrales recuerdan al holding público y al Ejecutivo que, en diciembre de 2004, respaldaron un acuerdo en el que se comprometían tanto a buscar un diseño de futuro para Izar que no implicara 'la salida individual de cada centro' como a que la decisión final contara con el consenso de los agentes sociales.
La respuesta de la SEPI es de orden práctico: no hay ninguna empresa que quiera comprar Izar en bloque y, si los astilleros no se venden, su futuro es el cierre, toda vez que la sociedad se encuentra en liquidación.
Desde CC OO reprochan a la Sociedad Estatal que no haya 'empujado con claridad' para lograr un consorcio con una oferta global entre los candidatos a hacerse con los activos de Izar. A su juicio, 'todavía hay tiempo' para fraguar un acuerdo en este sentido o para que la propia SEPI asuma parte de la inversión necesaria. Si no, desde el sindicato abogan por anular el proceso e iniciar uno nuevo. 'Está en entredicho la credibilidad del Gobierno', argumentan.
Por su parte, UGT recuerda que la venta conjunta fue una condición 'indispensable' para lograr el acuerdo de 2004 e insta a la SEPI a constituir un holding con la participación de fondos de capital riesgo para garantizar una oferta en bloque. 'Habrá movilizaciones si la SEPI incumple el acuerdo', subrayaron las fuentes consultadas.
Tanto CC OO como UGT aprovecharán su presencia en el Comité de liquidación de Izar para extremar el control de las condiciones incluidas en las ofertas por las cuatro plantas en materia de empleo y proyecto industrial. Sin embargo, su posición es testimonial, ya que la última palabra la tiene el Gobierno.
La privatización de los astilleros entra en la recta final
La venta de los activos de Izar ha entrado en su recta final, después de que el viernes los consorcios empresariales interesados en el proceso presentaran dos sobres: uno con su oferta final y otro, como ya sucedió en la primera fase, con los datos principales del grupo candidato. Fuentes conocedoras del proceso confirmaron la retirada de Astilleros Zamakona, que se había interesado por la planta de Sestao. A partir del lunes, se abre un plazo de cinco días para la corrección de posibles defectos. El calendario previsto pasa por que la adjudicación se lleve a cabo a mediados de marzo. El proceso necesita el visto bueno final del Consejo de Privatizaciones y del Gobierno.