_
_
_
_
_
Red ferroviaria

El Adif ultima su plan estratégico hasta 2010 y un cambio en su organización

El administrador de la red ferroviaria, Adif, ultima el diseño de su plan estratégico hasta 2010, para adaptar su estructura y objetivos a su papel de regulador en el nuevo marco de competencia en el tren. McKinsey asesora un cambio que prevé crear una dirección de estrategia y variar las unidades de negocio.

Adif, la empresa pública propietaria de 12.800 kilómetros de líneas férreas a todo lo largo del territorio español, se ha embarcado en un profundo proceso de transformación. El cambio parte de su segregación de la operadora tradicional del ferrocarril nacional, Renfe, que se consumó en enero del año pasado para facilitar la liberalización y la entrada de la competencia en el sector.

Tras un tiempo prudencial en que ha mantenido inalterada la estructura heredada de la etapa anterior, ahora, el presidente Antonio González Marín, ha decidido embarcarse en una profunda adaptación de la compañía a las exigencias de un nuevo marco normativo y de mercado en competencia para el tren. En este escenario, el Adif juega el papel de administrador y regulador del uso de las infraestructuras.

En sus aspectos más notables, este cambio consistirá en la creación de una importante dirección general de estrategia y coordinación que vendrá a sumarse a las otras tres existentes hasta ahora.

Tras esta incorporación, un número importante de las áreas de gestión dependientes directamente de las direcciones generales será reubicada.

En la zona de la estructura de la empresa que se encuentra más apegada a la gestión de la red, también se van a producir significativas modificaciones. La principal de ellas consiste en una profunda modificación de la filosofía de las unidades de negocio heredadas de la situación anterior. Lo más probable es que desaparezcan

McKinsey está asesorando a González Marín en este proceso. La consultora ha recomendado que se refuerce la capacidad estratégica de la compañía. Además de la nueva dirección general, ha planteado y comenzado a elaborar un plan estratégico que entrará en vigor este mismo año y tendrá validez hasta el año 2010.

Fuentes oficiales de Adif han asegurado que la reestructuración y el plan estratégico se encuentran todavía en una fase de maduración. No obstante, este diario ha podido saber que la dirección de la empresa ya ha tratado del asunto en varias ocasiones.

La nueva dirección de planificación y estrategia se convertirá en la cuarta estructura de intervención directa en los negocios del organigrama de Adif. Las otras tres direcciones generales que hoy existen (la de programación y construcción de infraestructuras, la de servicios a operadores, y la de capacidad y mantenimiento) se van a mantener pero perderán algunas de sus competencias.

El área que tiene encargada la asignación de capacidad y circulación, así como el área de relaciones internacionales se incorporarán a la nueva dirección general.

El actual responsable de la dirección de servicios a operadores, Rafael López González, tiene grandes posibilidades de pasar a ocupar la nueva dirección de planificación y estrategia.

Entre los temas que se abordan en el proyecto de plan estratégico destaca el objetivo de 'rejuvenecer' una plantilla de unos 15.000 trabajadores que tienen una edad media de 46 años. La salida de empleados se realizará, en su caso, a través de medidas no traumáticas.

Un tema de relevancia a abordar es el de la asignación de capacidad para asegurar la circulación de trenes en competencia. El plan debe reforzar las medidas que garanticen un trato equitativo, trasparente e igualitario a todas las compañías operadoras. El Adif está también muy preocupado por garantizar la máxima responsabilidad en todas intervenciones sobre el medio ambiente que se producen en la construcción de nuevas líneas.

Homologación del material ferroviario

El Ministerio de Fomento ha dado un paso más en el proceso de apertura a la competencia del transporte de mercancías en tren, al aprobar parte de la normativa necesaria para abrir este mercado que aún estaba pendiente, la referente a la homologación del material ferroviario.En concreto, se trata de la Orden de Fomento que regula las condiciones para homologar el material rodante ferroviario y los centros de mantenimiento y que fija las tasas por certificación, que acaba de entra en vigor tras su reciente publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE).Con este texto, sólo queda por aprobar la normativa sobre titulación y habilitación profesional del personal ferroviario para cerrar el desarrollo normativo de la Ley Ferroviaria.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_