_
_
_
_
Jornada de huelga

Los pilotos preparan una huelga de un día que dejará en tierra a todas las aerolíneas

El colectivo de pilotos españoles, a través de su sindicato, el Sepla, decidirá lunes la realización de una jornada de huelga nacional. El objetivo es dejar en tierra a todos los aviones y helicópteros de la flota nacional, sin distinción de compañías. El motivo de la protesta, según explicó un portavoz oficial del sindicato, es 'llamar la atención del ministerio de Fomento sobre diversas situaciones que se están produciendo y que ponen en serio riesgo la seguridad de la operación en el sector'.

El próximo lunes se reunirán representantes de los pilotos de todas las compañías y tomarán una decisión conjunta que, según la fuente citada, 'tiene todas las posibilidades de ser el primer paro general a nivel nacional de la aviación comercial'. La fecha no está decidida pero sería 'cuanto antes'.

El portavoz del Sepla citado hace referencia a dos incidentes concretos que, al perecer, tienen 'indignados' a los pilotos. El primero se refiere a la disputa en un vuelo de la compañía aérea balear Aebal, cuyo comandante se negó a volar porque no funcionaba el sistema de oxigeno. El segundo caso se relaciona con un vuelo de Iberia desde Jerez en el que el comandante se negó a volar alegando problemas en un motor. En ambos incidentes las empresas tomaron medidas disciplinarias.

La preocupación se hace extensiva a la situación en la operación de la flota de helicópteros, 'en la que se registra un índice de siniestralidad que es absolutamente insoportable si lo comparamos con el que existe en los países de nuestro entorno'.

El Sepla emitió el viernes un comunicado en el que denuncia la 'situación intolerable de presión' que sufren los pilotos en relación con la seguridad de la operación.

Archivado En

_
_