_
_
_
_
España

El Ibex sube el 1,27% y marca nuevos máximos

El mercado se mueve a golpe de opa. El repunte de la actividad empresarial ha reavivado el interés por la Bolsa. Así, el Ibex subió un 1,27% ayer y conquistó la cota de los 11.344,9 puntos por primera vez desde septiembre de 2000.

Los inversores no se atreven a vender. La razón: el fuerte repunte de la actividad empresarial. En las últimas semanas raro es el día que no aparece una noticia de envergadura en la portada de los periódicos. La opa de Mittal sobre Arcelor, la oferta de Sonae por Portugal Telecom o el interés de Ferrovial en BAA son sólo algunos de los últimos ejemplos que han acentuado el apetito de los inversores por la Bolsa.

'Ahora mismo lo que manda en el mercado son los movimientos empresariales. Es un referente de valoración para los inversores. Que las propias compañías compren es bueno porque significa que hay oportunidades. Parece más arriesgado estar fuera del mercado, especialmente teniendo en cuenta que hasta ahora las correcciones son leves y no duran más de dos o tres días', comenta Javier Barrio, de Capital Markets.

Las empresas han logrado aumentar la confianza en el mercado. Y ayer hubo más motivos. La mañana arrancó con informaciones como el supuesto interés de Imperial Tobacco (+3,3%) en Altadis (+3,79%). La noticia fue desmentida por ambas sin que eso impidiera que se anotaran algunos de los avances más destacados del día.

No fueron los únicos. El sector financiero también centró las miradas. 'Las opas son muy positivas. ABN-Amro (+3,15%), Lloyds (+3%) o Bankinter (+5,76%) son algunos de los que se han beneficiado de estas expectativas al verse como posibles objetivos', comenta Miguel Jiménez, de Renta 4. Bankinter, de hecho se anotó la mayor subida del Ibex en la sesión (ver cuadro).

En este contexto y a falta de otras referencias más allá del buen comportamiento de Wall Street, el Ibex subió el 1,27%, lo que supuso la segunda mayor subida del año. Repunte que le situó en los 11.344,9 puntos y deja la ganancia anual en el 5,69%.

En el resto de Europa los inversores también se lanzaron a la caza de valores susceptibles de ser comprados, lo que se tradujo en una sesión de importantes alzas en toda la región. El Dax subió el 1,36%, el Cac, el 1,24%, y el Footsie, un 1,46%. Poco importó el repunte del precio del petróleo, que rondaba los 61,8 dólares al cierre de la sesión en Europa. Los inversores se hicieron con todo tipo de valores y los 18 sectores del Stoxx subieron, con las materias primas (+2%), telecos (+1,5%), petroleras (+1,52%) y bancos (+1,5%) a la cabeza.

'La falta de referencias en un entorno alcista es difícil que frene la subida vertical del mercado sobre todo teniendo en cuenta que hay una opa importante un día sí y otro no que alimenta la apetencia por la renta variable', comenta Jaime Albella, de BNP Paribas AM.

Las buenas noticias que llegaron desde EE UU como los buenos resultados de Cisco la víspera, o las sorpresas positivas de otras empresas como Aetna o Marriott International también animaron..

Los inversores contaron, además, con un indicador positivo. Las peticiones semanales de subsidio de desempleo se situaron en 277.000, un dato mejor de lo esperado. En este contexto Wall Street empezó con fuerza, pero se debilitó al cierre. El Dow Jones ganó el 0,23%, pero el Nasdaq y el S&P cayeron un 0,49% y 0,15%, presionados por Apple (-5,52%), que reconoció tener algunos problemas con el iMac.

En España Acciona (+5,7%), Telefónica (+2,65%), BBVA (+2,2%) y Repsol (+1,88%) y repuntaron con fuerza en una sesión en la que sólo cinco valores del Ibex cayeron (ver cuadro). Ferrovial (-2,31%) y NH Hoteles (-2%) recortaron tras las fuertes alzas de la víspera.

Morgan stanley advierte sobre el riesgo de corrección

Riesgo de corrección. Morgan Stanley advierte que los mercados europeos se enfrentan a unos meses complejos. Prevé un aumento de volatilidad mucho mayor de lo esperado por el mercado que desemboque en una corrección superior al 10% entre el máximo y el mínimo. Reconoce que no lo espera de manera inminente aunque su visión en un horizonte de seis a 12 meses es de mucha cautela. Y explica sus razones.Crece la presión de márgenesLos resultados empresariales reflejan cada vez más la creciente presión de márgenes de las empresas. El aumento del gasto empresarial (capex), las subidas de tipos de interés, los mayores costes de producción y la divisa amenazan con erosionar el crecimiento de beneficios. La temporada de abril ayudará a dar claves.La historia lo prediceLos mercados europeos y estadounidenses no han tenido una corrección superior al 10% en tres años. El momento actual supone el quinto periodo más largo desde 1900 en el que el S&P 500 no ha retrocedido más del 10%. La historia sugiere que los mercados necesitan corregir antes de retomar la senda alcista.Un crecimiento menos estableEn los últimos tres años el crecimiento de beneficios se ha visto respaldado por las reestructuraciones. Ahora la rentabilidad sobre recursos propios (ROE) ha alcanzado cotas históricas al pasar del 8% al 16%, lo que provocará que los resultados sean más dependientes del PIB y de los precios, factores más volátiles.El IFO en máximosLa encuesta IFO de confianza empresarial ha tocado cotas históricas. Para Morgan Stanley esto es un síntoma de preocupación ya que en el pasado las Bolsas han caído cerca del 5% después de un máximo de este índice. Señala, además, que cuatro de cada cinco veces el recorte comienza un mes después del máximo.

Archivado En

_
_