_
_
_
_
Resultados

Pastor duplica su beneficio y supera todos los objetivos de su plan trienal

El Pastor cerró el año con un beneficio de 124,6 millones de euros, el 111,4% más que un año antes. El banco, que acaba de iniciar su segundo plan trienal, presume de haber sido el valor bancario español que más se revalorizó en 2005, al subir un 66,7%.

Broche de oro'. Así definieron ayer los directivos del Pastor los resultados obtenidos en 2005 y que coinciden con el final del plan estratégico que el banco puso en marcha hace tres años. En enero comenzó otro plan trienal, denominado Delta. El primero tenía como reto duplicar su balance en tres años mejorando la eficiencia y su solvencia. En este programa se incluía expandirse a toda España.

Como colofón del plan, el banco que preside José María Arias cerró el ejercicio con un beneficio atribuido de 124,6 millones de euros, lo que supone más que duplicar los obtenidos un año antes. Son los mejores resultados de su historia, asegura el banco, que durante el pasado ejercicio sufrió un cambio en su cúpula directiva, al salir de ella y del consejo Fulgencio García Cuéllar, y nombrar como consejero delegado a Jorge Gost.

También su accionariado ha sufrido importantes cambios el pasado año. Salieron de su capital Caixa Galicia, que con el 10% llevaba desde 1989 en su capital, y Caja España, que controlaba el 5%. A cambio entró el presidente y máximo propietario de Inditex, Amancio Ortega, que posee el 5% del Pastor desde el 12 de diciembre. En dos meses Ortega ha acumulado ya unas plusvalías de 18 millones.

El banco destaca la subida de todos sus márgenes por encima del 25%, gracias al negocio recurrente. De ellos, sobresale el aumento del 51,5% del margen de explotación.

La mayor capacidad comercial, consecuencia de la expansión geográfica del banco, ha sido el eje impulsor del crecimiento del negocio, y ha influido directamente en la cuenta de resultados.

Entre 2003 a 2005 el Pastor ha abierto 160 oficinas, aunque ha cerrado otras tantas, hasta alcanzar el pasado mes de diciembre las 570 sucursales, frente a las 472 que tenía tres años antes. Además, ha aumentado su plantilla en 549 empleados.

Sin comisiones

El Pastor es uno de los pocos bancos que ha decidido no entrar en la guerra de las tarifas planas o las comisiones cero. 'Nuestros clientes vinculados ya cuentan con descuentos y comisiones cero en servicios básicos', afirma un directivo del banco.

En el trienio la eficiencia (cuanto más baja mejor), uno de sus objetivos, ha pasado del 61,46% al 44,47%. Su rentabilidad (ROE), sin embargo, ha disminuido al pasar del 14,6% en diciembre de 2002 al 13,37% actual. Su solvencia, sin embargo, ha mejorado. La ratio Bis pasa del 12,28% hace tres años al 13,23% actual.

La acción del Pastor ha sido una de las que más han subido en estos años. Mientras que al cierre de 2002 cada título del banco tenía un valor de 17,14 euros. Tres años después estaba en 40,53 euros. Y ayer cerró a 44,98 euros, con una subida del 2,79% en el día, impulsado, según los analistas por los resultados obtenidos en 2005 y que fueron presentados ayer. Las especulaciones de una posible operación de compra también influyeron. Fuentes del banco, sin embargo, insisten en que su plan 2006-2008 se basa en el crecimiento orgánico. Abrirán 120 oficinas. No obstante, aseguran que pueden aprovechar las oportunidades que se presenten, 'pero de momento, todo lo que puede ser susceptible de compra es muy caro', añaden, y descartan por completo la adquisición del Urquijo.

Uno de los retos del nuevo plan es obtener en 2008 un beneficio de 240 millones, y una ratio de eficiencia del 40%, además de duplicar su dividendo. En 2005 fue de 0,52 euros por acción. En el primer mes de este plan ya ha superado sus previsiones.

Archivado En

_
_