Beneficios

La banca mediana eleva un 30% sus resultados en 2005

El ejercicio 2005 no sólo ha traído resultados récord para los grandes bancos españoles, que ganaron un 52% más que hace un año, hasta 13.240 millones. La banca mediana elevó un 30% sus beneficios hasta 1.788 millones, en un año plagado de rumores sobre operaciones corporativas.

Los mayores incrementos han venido de la mano del tirón del Banco Pastor y la Banca March. A la fortaleza del negocio recurrente y el vigor del crédito hipotecario se suma la aportación de los resultados extraordinarios en algunas entidades.

La filial del Santander, Banesto, lidera el ranking con unos beneficios de 570 millones, un 24,4% más. Su presidente, Ana Patricia Botín, destacó que el banco cumplió los objetivos del último plan estratégico con un año de antelación y sorprendió con el anunció de la apertura de 300 oficinas en tres años.

El Sabadell, el segundo en la clasificación, elevó su resultado un 21,4% hasta los 453 millones y señaló que no descarta adquisiciones para continuar creciendo. La venta de participaciones industriales impulsó los resultados de la Banca March un 52,7%, hasta los 298 millones. En el caso del Pastor, los resultados se apoyaron en su mayor capacidad comercial. La fortaleza hipotecaria fue la clave de los beneficios para el Banco Valencia, perteneciente a Bancaja, y el Guipuzcoano, que se elevaron un 24,2% y un 16,9%, respectivamente.