_
_
_
_
Televisión

InOut confía en la televisión digital para relanzar su negocio

InOut Tv, filial de la firma española Techfoundries, empezó a comercializar en 2002 el HMC (siglas de Centro de Medios del Hogar, en inglés), un ordenador que funcionaba como gestor de programación de televisión. Las previsiones de venta nunca se cumplieron. La TDT, y la profusión de canales que conlleva, supone una oportunidad para relanzar el negocio.

Eudald Domènech, consejero delegado de Techfoundries, reconoce que el precio al que se comercializaba el HMC, 1.000 euros, 'era un disparate'. Era otoño de 2002 y buscaban clientes entre los dos millones de usuarios que tenían las plataformas de televisión de pago. Domènech creía que iban a sucumbir a un aparato que podía parar la emisión en directo y continuarla cuando decidiera el telespectador, grababa sobre disco duro y seleccionaba los programas en función de los gustos del espectador.

Las previsiones eran alcanzar los 500.000 suscriptores a finales de 2006, pero la compañía en ningún momento publicó cómo iban evolucionando las ventas.

InOut comercializa en la actualidad varios aparatos de este tipo y uno de ellos responde a esa primera idea, el Gigaset M750; su precio ha bajado hasta los 375 euros, pero tampoco ahora es el producto estrella de la compañía. Ese papel corresponde a un sintonizador de televisión digital terrestre que incorpora la guía de programación de InOut pero sin disco duro para grabar.

El esquema de negocio también ha cambiado. Hace cuatro años era la misma Techfoundries la que fabricaba sus aparatos en su filial Diode, pero ahora la producción corre a cargo de Siemens, mientras que InOut cobra un porcentaje de la multinacional por cada uno de los aparatos comercializados que incorpora su software. En España se han vendido un millón de sintonizadores de TDT, 300.000 de ellos de Siemens.

Domenech fundó Servicom en 1993 y su filial holandesa World Online. Más tarde creó Telépolis, que acabó en manos de Eresmas (Retevisión) en agosto de 2000. Ese mismo año nació Techfoundries: 'Somos muy pocos lo que hemos reinvertido en el sector tecnológico', se lamenta. Domenech posee el 64% del capital de la compañía, Caja Duero tiene un 20% y un grupo de directivos se reparte el 16% restante. Techfoundries facturó 150 millones en 2005, la mayoría procedente de Diode, dedicada al ensamblaje de ordenadores.

TiVo, la misma idea con dos millones de adeptos

TiVo es el principal fabricante de DVR (aparato con disco duro incorporado que permite la grabación de vídeo digital) en EE UU y tiene más de dos millones de clientes. TiVo obtiene ingresos por dos vías: la primera es la venta del aparato con capacidad para grabar al menos 140 horas, por 100 dólares, y la segunda, la suscripción a la guía de televisión (13 dólares al mes).InOut ha tratado de reproducir el negocio de TiVo en España, pero el hecho de que fuera un aparato que debía transformar la señal analógica en digital encarecía el producto.Las ventas de InOut dependen ahora de la penetración de la TDT. De momento, la compañía ofrece la guía gratuita al usuario que adquiere el sintonizador de Siemens, pero una cantidad suficiente de programas podría justificar el pago de una cuota por su uso, igual que TiVo.

Archivado En

_
_