_
_
_
_
Georg Greve

'Microsoft es la compañía menos razonable del sector'

Pionero del movimiento europeo a favor del software abierto, Greve (Hamburgo, 1973) señala a Microsoft como una amenaza para la sociedad de la información. El experto alemán teme también una nueva directiva de patentes de software.

Pasa gran parte del año pregonando las ventajas del software abierto por todo el planeta, hasta el punto de que su buzón electrónico advierte automáticamente que quizá tarde más de 48 horas en recibir un mensaje. Si en 72 horas no hay respuesta, 'pido disculpas pero no hay necesidad de preocuparse ni de reenviar el e-mail', tranquiliza una respuesta precocinada. A pesar de este ajetreo, Greve encontró el martes un hueco para conversar telefónicamente con Cinco Días. Su discurso, elaborado y, a veces, un tanto mesiánico, no hace concesiones cuando se trata de criticar 'a las grandes compañías con tendencias monopolistas'.

La próxima semana expira el plazo para que Microsoft cumpla las órdenes de la Comisión Europea sobre la interoperabilidad de Windows. ¿Cree que obedecerá?

Lo dudo. Microsoft lleva años intentando eludir esta orden. Y parece que tiene deseos de seguir ignorándola, así que soy escéptico sobre las posibilidades de que cambie de actitud en los próximos días.

¿Qué opinión le merece que la CE haya sido tan paciente?

Me parece admirable, pero probablemente ha sido un error. No creo que la paciencia vaya a ayudar en este caso, porque cuanto más tiempo le dan a Microsoft, más dinero puede ganar extorsionando al mercado con la esperanza de seguir controlándolo incluso cuando cumplan con la orden.

¿Qué le parece la última oferta de Microsoft de revelar el código fuente?

Lo primero que hay que entender es que realmente no ofrecieron abrir el código fuente. Sólo ofrecen una parte y bajo licencia. Y lo que es mucho peor, no tiene nada que ver con lo que se les ha ordenado. Microsoft debía proveer documentación de las interfaces de su software, para que terceros pudieran escribir programas interoperables con él. Pero un programador que lea este código fuente para entender cómo escribir un programa interoperable corre un serio riesgo de que Microsoft en algún momento lo demande por plagio. Al ofrecer el código fuente, Microsoft intenta aparentar que está cumpliendo la orden. Afortunadamente, la mayoría de la gente no se lo ha creído.

¿Cree que la CE se atreverá a imponer a Bill Gates una multa de dos millones de euros diarios si no acata sus órdenes?

Sin duda. Si no, no lo hubieran anunciado. En este caso, la CE nunca ha hecho público nada que no estuviera dispuesto a cumplir.

Por cierto, que ustedes son uno de los últimos aliados que le queda a la CE. Parece que algunas empresas denuncian a Microsoft con el único objetivo de sacarle unos millones.

Creo que lo ha descrito con mucha suavidad. Francamente, eso es lo que pasa. Si mira la historia del caso, verá que Sun era una de las partes que lo plantearon originalmente pero perdió el interés en el caso tras recibir 2.000 millones de dólares. Novell, cuando recibió 500 millones. Es bastante obvio. Pero se puede mirar desde otra perspectiva. Microsoft ha gastado cinco o seis veces lo que fue la multa de la CE 497 millones de euros sólo para evitar publicar los protocolos de Windows. Eso muestra cuánto están ganando con su monopolio y cuánto están dispuestos a gastar para mantenerlo.

¿Cuál es su actitud hacia otras grandes multinacionales estadounidenses, como IBM, Apple o Google?

Tenemos contacto con casi todas estas compañías y no diríamos que ninguna es totalmente recomendable. Todas tienen tendencia a monopolizar. Pero el hecho es que, hoy día, la mayoría de las compañías se comporta de manera más razonable que Microsoft. Microsoft es la compañía menos razonable de todas. Y por eso es la más criticada. Si no estuviera, quizá IBM ocuparía su puesto, o Google, u otras.

Su movimiento se anotó el año pasado un gran éxito abortando la directiva sobre patentabilidad del software. ¿Cree que la CE volverá a intentarlo?

Fue un éxito gigantesco. Recuerdo que en 1999 todo el mundo decía que en un par de años estaría aprobada esa directiva, y no ha sido así. Pero ya la CE ha abierto un proceso de consulta y en menos de un año probablemente haya un nuevo proyecto. Volverán a intentarlo, aunque sea cambiando de nombre a la directiva o intentando camuflarla de alguna manera.

'Internet es la prueba de un enorme éxito del software libre'

Georg Greve, cuya tesis de licenciatura en la Universidad de Hamburgo versó sobre nanotecnología, lleva desde 1993 militando a favor del software libre y su seña de identidad, el sistema Linux. 'Pero no se trata de una batalla entre Linux y Microsoft', aclara el presidente de la Free Software Foundation Europe. 'No estamos en contra de Microsoft ni de ninguna empresa en particular, lo que defendemos es un nuevo régimen en la sociedad de la información que de a la gente la libertad necesaria para mantener nuestros principios y nuestros valores'.Greve niega tajantemente la supuesta superioridad comercial de los programas de Microsoft respecto a los del software abierto. 'Todo el que ha usado alguna vez internet, ha usado software libre. Y si se estudia la historia de internet se puede ver que hubo varios intentos de establecer algo similar a la red y todos fracasaron, incluido el proyecto de red de Microsoft, porque se basaban en protocolos propietarios. Sólo tuvo éxito el internet basado en la apertura, la transparencia y la participación de todo el mundo. Es una poderosa demostración del poder del software abierto'.El experto alemán recuerda también que el software libre genera beneficios. 'IBM o HP hacen mucho dinero con él y queremos que siga siendo así, mientras respeten la libertad del usuario. Y ahí es donde estriba la diferencia: 'Microsoft no respeta la libertad del consumidor. Y por eso les criticamos. Si cambiara de conducta seríamos sus mejores amigos mañana mismo'.

Archivado En

_
_