_
_
_
_
_
Demanda

Uniland demanda a la irlandesa CRH por la compra 'irregular' del 26,3% del capital

El consejo de administración de Uniland ha demandado al grupo fabricante de materiales de construcción CRH por haber adquirido el 26,3% del capital de la cementera catalana, operación considerada como 'fraude y violación de los estatutos'. La demanda, presentada este miércoles, también se ha interpuesto contra las ramas de las familias Rumeu y Fradera que vendieron sus participaciones.

Un portavoz de Uniland explicó que los accionistas que se desprendieron de sus títulos no preguntaron al resto de las dos familias propietarias su voluntad de vender en virtud de los acuerdos de sindicación vigentes, por lo que la operación es 'ilegal y nula'. En este sentido, la compañía cementera que preside, Joan Rosell, destacó ayer en un comunicado que solicita que 'se condene a los demandados a ofrecer a Uniland las acciones al mismo precio que las adquirió CRH, tal y como establecen los estatutos de la firma española'.

De esta forma, los Rumeu y Fradera que controlan el 73,7% de Uniland se ofrecen a pagar 300 millones de euros por el 26,3% que está en manos de CRH, la misma cantidad que el grupo irlandés pagó en diciembre pasado. La adquisición de la participación se realizó en dos fases. Primero, los accionistas vendedores traspasaron un 6% del capital de Uniland a las sociedades instrumentales Sagarra Inversiones, Freixa Inversiones y Wimec AG Zug, que ya contaban con un 20% de acciones depositadas. En una segunda fase, CRH adquirió la totalidad del capital de estas sociedades.

Los accionistas de Uniland, que se enteraron de la operación a través de un comunicado oficial de CRH en la Bolsa de Londres el 30 de diciembre, consideraron desde un primer momento a CRH como un competidor dentro de la empresa.

La junta de accionistas extraordinaria celebrada el 25 de enero pasado sirvió para reforzar la sindicación de acciones entre los propietarios del 73,7% del capital de Uniland. Con todo, los representantes legales de CRH que asistieron a la asamblea solicitaron representación en el consejo de administración, tema que se podría abordar en otra junta convocada para el 13 de marzo.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_