Tesco abrirá establecimientos en EE UU en 2007
El grupo británico Tesco intentará abrirse un hueco en el mercado de Estados Unidos en 2007, según informó ayer la compañía. La mayor cadena de empresas de distribución del Reino Unido pondrá en marcha en la Costa Oeste un nuevo formato de supermercado. Tesco piensa invertir en la operación 250 millones de libras anuales (unos 364 millones de euros).
El mercado americano no ha sido tradicionalmente un terreno sencillo para los grupos de hipermercados británicos. Sainsbury, el más potente, se deshizo de su filial norteamericana Shaw en 2004, debido a la fuerte competencia de Wal-Mart, la cadena de supermercados más grande del mundo. Mark & Spencer vendieron las tiendas de ropa Brooks Brothers en noviembre de 2001.
Las nuevas tiendas, 'sólo unas pocas en 2007', según explicó el presidente de Tesco, Terry Leahy, estarán inspiradas en el concepto de supermercado Express, con el que la empresa ya opera en cinco países. Los establecimientos han sido diseñados específicamente para el cliente estadounidense después de una amplia investigación de mercado. Las tiendas Tesco Express se ubican en puntos como gasolineras y venden productos de consumo rápido, como pan y comidas preparadas. 'Esperamos ofrecer algo nuevo a los clientes norteamericanos', explicó Leahy.
La entrada de Tesco en EE UU será la segunda maniobra de expansión del grupo en dos años. La empresa abrió tiendas en China en 2004, siguiendo la estela de Wal-Mart y Carrefour. Tesco opera en 12 países fuera del Reino Unido y tiene 2.365 tiendas en todo el mundo.