Tabaco

Altadis sube en bolsa por el rumor de fusión con imperial

La historia se repite. A finales de 2004, Altadis se vio obligada a desmentir una posible fusión con Imperial Tobacco. Ayer, la compañía presidida por Antonio Vázquez volvía a negar en la CNMV unos rumores de adquisición que unían su destino al de la tabaquera británica.

Desde hace días, se habla de una inminente oferta por la hispano-francesa, pero ayer las especulaciones se dispararon cuando el periódico británico Daily Mail daba por hechas unas negociaciones que valoraban Altadis en 7.500 millones de libras, unos 11.000 millones de euros. Según el rotativo inglés, Imperial pagaría 45 euros en efectivo por cada acción de Altadis, un 26% por encima del cierre del miércoles .

'No comentamos rumores ni especulaciones', aseguraba un portavoz de la compañía británica tras conocer la información del Daily Mail. Sin embargo, apuntaba que Imperial Tobacco es 'una empresa ambiciosa'. 'Hemos realizado adquisiciones y nos gustaría seguir haciéndolas en el futuro, pero no hablamos de ninguna compañía en concreto', insistían desde Imperial. También niegan haber mantenido una reunión para tratar los términos de una posible adquisición.

La respuesta de Altadis no se hizo esperar. 'Con relación a la información aparecida en prensa sobre la posibilidad de negociaciones para una adquisición por Imperial Tobacco, Altadis manifiesta que no está desarrollando ningún proceso de negociación', aseguraba la compañía a la CNMV. El mismo desmentido que en diciembre de 2004.

'Hay un 50% de posibilidades de que Imperial lance una oferta de compra por Altadis a lo largo del año', aseguraba esta misma semana el analista de JPMorgan, Michael Smith. También Morgan Stanley veía lógica una operación enmarcada en la consolidación del sector tabacalero europeo. De realizarse esta adquisición, la unión de Altadis e Imperial daría lugar a la cuarta compañía tabaquera por detrás de Philip Morris (Altria), British American Tobacco (BAT) y Japan Tobacco International (JTI). Además, las dos empresas unirían sus fuerzas en mercados complementarios. Imperial Tobacco es más fuerte en el Reino Unido y Alemania, mientras que Altadis lo es en España y Francia.

La razón del regreso de los rumores de compra hay que buscarla en la caída del valor de las acciones de Altadis en lo que va de año, un 7% hasta el miércoles. La pasada semana, Altadis hacía público que las últimas rebajas de precios podrían tener un impacto en su resultado operativo de unos 250 millones de euros.

Los accionistas de Altadis se tomaron ayer un respiro. Los títulos se apuntaron una subida en Bolsa del 3,79% hasta 37 euros, un precio que no alcanzaba desde el 19 de enero, un día antes de la última subida de impuestos, cuando Altadis cotizaba a 38,52 euros.

Un alza del 3,79% al calor de la especulación

Los rumores favorecieron ayer a las acciones de Altadis, que cerraron con una subida del 3,79%, a 37 euros. El alza fue aún mayor después de la apertura cuando llegaron a cotizar a 38,50 euros. Fue el segundo valor más negociado de la sesión, se intercambiaron 13,75 millones de títulos por valor de 513,5 millones de euros. En Londres, las acciones de Imperial Tobacco también cerraron al alza, un 3,30%, hasta 1751 peniques por título de la británica.