_
_
_
_
Impuestos del tabaco

El Congreso deroga por error el alza de tributos del tabaco

El Gobierno tendrá que volver a remitir al Congreso el decreto ley que sube los impuestos del tabaco al quedar derogado ayer por la equivocación cometida por varios diputados socialistas en la votación parlamentaria.

En el mismo pleno donde se produjo esta anécdota, el vicepresidente económico, Pedro Solbes, había anticipado la intención del Gobierno de aumentar aún más los impuestos sobre el tabaco para combatir la tendencia de las multinacionales del sector a abaratar sus marcas. El vicepresidente reconoció que el último aumento tributario aplicado al tabaco para atajar la proliferación de las marcas baratas de cigarrillos 'no ha logrado los efectos sanitarios deseados' y demuestra el amplio margen de que disponen las tabaqueras que han optado por recortar los precios de sus marcas en vez de repercutir el alza.

El decreto sobre la fiscalidad del tabaco fue aprobado en el Consejo de Ministros del pasado 20 de enero y elevaba en un punto, hasta el 55,95%, la parte del tributo conocida como 'ad valorem', que se unía a un incremento del impuesto específico hasta 6,20 euros por cada 1.000 cigarrillos, lo que significaba dos euros más.

Según explicaron a Europa Press fuentes parlamentarias, el error de los diputados socialistas se produjo por una equivocación de la secretaria general adjunta del Grupo Socialista, Carmen Sánchez, encargada de indicar a sus diputados el sentido del voto. Al confundir la votación del decreto ley con la de las enmiendas del Estatuto valenciano, Sánchez marcó un voto negativo en lugar de afirmativo, lo que llevó a error a 30 de sus compañeros, entre ellos, el ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, y la vicepresidenta primera de la Cámara, Carme Chacón.

Esto provocó que el PP, único grupo que se oponía a convalidar el decreto, ganara la votación por 162 frente a 159 votos. Con este resultado, el decreto ley, vigente desde el pasado 21 de enero, quedó derogado, a la espera de que se publique hoy en el BOE. Ahora corresponde al Consejo de Ministros enviar al Congreso un nuevo decreto, algo que posiblemente ocurrirá hoy mismo. En el caso de que así suceda, la equivocación de ayer apenas si tendría importancia a efectos prácticos, puesto que al tratarse de un decreto entra en vigor el mismo día de su publicación en el BOE, tras su aprobación por el Consejo de Ministros.

Madrid dejará fumar en lugares vetados por la ley

La Comunidad de Madrid está elaborando un Real Decreto como desarrollo reglamentario de la Ley del Tabaco que, entre otras medidas, permitirá fumar en celebraciones, como bautizos o comuniones. Según el borrador, los restaurantes de más de 100 metros cuadrados de la Comunidad de Madrid no estarán obligados a realizar obras para separar las zonas de fumadores y no fumadores.El consejero de Sanidad y Consumo de la Administración Autónoma, Manuel Lamela, asegura que 'se engaña el que crea que por prohibir se fuma menos' y apuntó que el reglamento de la Comunidad de Madrid 'será escrupulosamente respetuoso' con la legislación estatal. La ministra de Sanidad, Elena Salgado, ha criticado el borrador de la Comunidad de Madrid porque 'vulnera' y 'contradice' los objetivos de la ley.

Más información

Archivado En

_
_