_
_
_
_
La batalla energética

Enagás ganó un 21% más por los activos en explotación y el gas regasificado

Enagás, empresa que actúa como gestor técnico del sistema gasista, incrementó su beneficio neto un 20,8% el año pasado, hasta situarlo en los 191 millones de euros. En la misma línea, el beneficio bruto de explotación (Ebitda) creció un 19,9%, hasta 478,4 millones, con un beneficio operativo de 332,8 millones, un 21% más. El beneficio neto por acción fue de 0,8 euros.

La compañía que preside Antonio González-Adalid atribuyó la buena evolución del pasado ejercicio al 'importante' incremento de los ingresos, que mejoraron un 13,6% gracias a los activos puestos en explotación, al 'elevado' volumen de gas natural licuado (GNL) que regasificó a lo largo de 2005 y al control de los gastos operativos, que sólo crecieron un 1,8%, en niveles similares a los de los últimos cuatro años. La deuda financiera de la compañía se incrementó un 8,4%, hasta los 1.546,6 millones, con una ratio del 47,9% sobre el total de activos.

Las inversiones del ejercicio sumaron 358,7 millones de euros, mientras que el valor de los activos puestos en explotación ascendió a 473,2 millones, por encima de las previsiones de 400 millones. Estos activos, remunerados con fondos públicos, son los que garantizan unos mayores ingresos a la empresa. Esta partida crecerá hasta un 14% en 2006.

La inversión más importante del año fue la construcción de un gasoducto de conexión transversal entre los gasoductos que unen Córdoba con Madrid y Alicante con Valencia, además de las estaciones de compresión asociadas.

La demanda de gas transportada por sistema fue de 376.041 gigavatios hora (GWh), un 17,6% superior a la del año anterior. Enagás transportó el 87,7% del total. La demanda destinada al mercado liberalizado supuso el 84,3% del total, frente al 80,9% que representó en 2004. Casi un 30% del gas que circuló por el sistema fue a parar a las centrales de ciclo combinado, con el fin de generar electricidad.

Una de las consecuencias de la autorización, por parte del Gobierno, de la opa de Gas Natural sobre Endesa es que ninguna compañía puede poseer más del 1% del capital de la empresa gestora del sistema gasista. De esta manera, Gas Natural deberá deshacerse del 14,9% que posee de Enagás, al igual que la petrolera BP que posee un 5%. Otros accionistas son varias cajas de ahorro y gestoras de fondos de inversión.

Más información

Archivado En

_
_