_
_
_
_
La batalla energética

El mayor fondo americano de la eléctrica aprovecha para vender

l Endesa explica que la razón para el registro de nuevos ADR es que el anterior tope de emisión, solicitado hace unos años, estaba cerca de agotarse. Es un trámite burocrático, aseguran, desvinculado por completo de cualquier maniobra de defensa frente a la opa.

Franklin Templeton, la gestora estadounidense que tenía mayor participación en Endesa ha aprovechado la fuerte subida de la eléctrica en Bolsa para vender, según las participaciones declaradas a organismos reguladores.

En concreto, los fondos Templeton Growth y FTIF Templeton Growth Euro han vendido 6,083 y 1,8 millones de acciones de la eléctrica, valoradas en cerca de 200 millones de euros. Se trata de un 0,74% del capital, que ha podido vender a precios superiores a los de la opa.

Franklin Templeton reduce su posición al 0,26% y McKinley, con un 0,323%, se convierte en el inversor institucional estadounidense con una mayor participación declarada a cierre de 2005.

Emisión de ADR

Por otro lado, Endesa ha registrado ante los órganos supervisores de EE UU la solicitud para emitir hasta 150 millones de American Depositary Receipts (ADR), certificados -representativos de otras tantas acciones- que cotizan en Nueva York.

Se trata de un tope que se da la compañía para ir emitiendo los títulos en función de la demanda de los inversores en Wall Street. Eso sí, los ADR se van dando de alta y de baja, se van emitiendo y cancelando, de modo que los 150 millones no son un saldo de ADR en circulación a alcanzar, sino que ese límite se va consumiendo con las emisiones necesarias en función de la intensidad de la operativa diaria.

Del juego de emisiones y cancelaciones sale el saldo de ADR en circulación, que a cierre de año era de 22.676.000, representativos de poco más del 2% del capital de Endesa.

Más información

Archivado En

_
_