_
_
_
_
_
Visita de Putin

Astilleros españoles construirán buques rusos

Varios astilleros privados españoles construirán buques para la marina rusa por un valor inicial de 313 millones de euros. El presidente ruso, Vladimir Putin, y su homólogo español, José Luis Rodríguez Zapatero, avalaron ayer este y otros acuerdos en materia de energía, transporte, infraestructuras y agricultura, en la jornada final de la visita a España del primero.

El presidente ruso, Vladimir Putin, finalizó ayer su visita de España anunciando acuerdos de cooperación en los ámbitos de la justicia, narcotráfico, lucha antiterrorista y diversos sectores económicos. El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, explicó en la rueda de prensa conjunta que dieron en el palacio de la Moncloa que las relaciones comerciales bilaterales tienen 'mucho camino por recorrer', y apreció un 'notable interés' de los empresarios españoles, particularmente en los sectores de turismo, infraestructuras, construcción y energía. También Putin se refirió al margen de mejora de las relaciones comerciales entre los dos países (apenas 1.000 millones de euros en 2005), y recalcó el 'impulso' dado a la cooperación respecto a gas, petróleo, turismo, agricultura, infraestructuras y construcción naval.

En ese último ámbito, Pymar, la agrupación de pequeños y medianos astilleros, y Vnesheconombank, el banco de comercio exterior de Rusia, firmaron un acuerdo para construir en España buques destinados a renovar la flota rusa. La firma garantiza un primer bloque de contratos valorado en 350 millones de dólares (312,9 millones de euros). El documento concreta tres operaciones: para la empresa Northern Shipping, tres buques de carga multiusos, con una capacidad de 17.000 metros cúbicos, por 62,5 millones de euros, y otros cuatro barcos más de hasta 7.000 toneladas, por 83,4 millones. En segundo lugar, tres bulk carriers para la firma Murmansk Shipping, por 83,4 millones, y un tercer contrato, de las mismas características del anterior, encargado por Far-Eastern Shipping.

Según el convenio suscrito entre el presidente de Pymar, Francisco Angulo, y el del Vnesheconombank, Vladimir Dimitriev, ambas sociedades facilitarán las condiciones financieras para llevar adelante cada proyecto. Por parte española, se encargará de este aspecto el Fondo Patrimonial de Garantías de la propia Pymar.

Durante su intervención ante los medios, Putin minimizó la supuesta dependencia energética de España respecto a Rusia, y afirmó que 'en el mundo global, crece la dependencia mutua de todos respecto a todos'. El titular del Kremlin recordó que el gas ruso no llega a España, 'lo que es una lástima para ustedes, porque en caso contrario tendrían más estabilidad'. Pese a los recortes de gas que sufrieron diez países de la UE el mes pasado, con motivo de la crisis entre Rusia y Ucrania, Putin afirmó que Gazprom (el monopolio gasístico estatal ruso) 'nunca ha infringido sus contratos con la UE'.

Cambios de última hora en la agenda

La programación original de la visita de Putin no incluía ninguna reunión con empresarios, pero el presidente ruso accedió finalmente a reunirse con varios de ellos después de su almuerzo de ayer con Zapatero. La CEOE había intentado sin éxito buscar un momento de encuentro el miércoles, También en la cena del miércoles, según anunció ayer, departió con 'varios empresarios del sector energético, muy interesados en posibles colaboraciones'.

El grupo de empresarios elegidos para el encuentro de ayer estuvo junto a Putin en el almuerzo ofrecido por el presidente del Gobierno a su invitado. El mandatario ruso accedió, además, a tomar un café a solas con ellos. Entre los asistentes, según informa Europa Press, figuraron los presidentes de Banesto, Ana Patricia Botín; Repsol, Antonio Brufau; Indra, Javier Monzón; EADS-CASA, Francisco Fernández; Talgo, Carlos de Palacio; Cesce, Juan Badosa; Campofrío, Pedro Ballvé; CAF, José María Baztarrica y Pymar, Francisco Angulo; así como el consejero delegado del BBVA, José Ignacio Goirigolzarri; y el director general de OHL, Juan Osuna. En la cena de gala ofrecida por los Reyes el miércoles al matrimonio Putin estuvieron representantes de Ifema, Volkswagen, RTVE, Unidad Editorial, Vocento, Prisa, Agrolimen, Unión Española de Explosivos, Grupo Antolín y Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles.

El Kremlin recibirá en breve a hamás

Los mandatarios emitieron una declaración conjunta de condena al terrorismo 'en cualquiera de sus formas', y anunciaron un refuerzo de la cooperación bilateral 'en el marco de las resoluciones de las Naciones Unidas'.Sobre la situación creada en Oriente Próximo tras la victoria del partido filoterrorista Hamás en Palestina, Putin explicó que, en política, 'romper puentes es lo fácil, pero no sirve para avanzar hacia el futuro'. Por ese motivo, Rusia no se ha unido a Europa y EE UU, que incluyen a Hamás en la relación de grupos terroristas.El presidente ruso fue un paso más allá, y anunció que recibirá próximamente en el Kremlin a miembros de Hamás, en aras a dar un impulso al languideciente proceso de paz auspiciado por el Cuarteto (ONU, EE UU, UE y Rusia).

Archivado En

_
_