Irregularidades

Detenido el ex director de Industria canario por el 'caso del concurso eólico'

El ex director general de Industria del Gobierno canario Celso Perdomo (PP), dos funcionarios, tres empresarios y un empleado de banca fueron detenidos ayer por su presunta implicación en las irregularidades detectadas en la convocatoria de un concurso público de energía eólica en Canarias.

El juez de instrucción número 7 de Las Palmas de Gran Canaria, Miguel Ángel Parramón, ordenó las detenciones en el curso de una investigación después de que el empresario Alberto Santana denunciara la filtración de información privilegiada desde la Consejería de Industria hacia la empresa Siemanca.

La 'operación Eolo', nombre con el que se ha denominado a la investigación contra la trama eólica, se completó ayer con el registro de trece viviendas y despachos en el Cabildo de Gran Canaria, además de la detención de los siete implicados, informa Efe. Las pesquisas efectuadas con la investigación originaron ya hace unas semanas la apertura de diligencias previas contra el presidente de la Audiencia Provincial de Las Palmas, José Antonio Martín y Martín, quien fue suspendido de su cargo por supuesto trato de favor a un presunto narcotraficante. El concurso eólico fue paralizado en diciembre por el Gobierno canario ante las irregularidades.

La 'trama eólica' ha impulsado a las tres fuerzas políticas de las islas (Coalición Canaria, PP y PSOE) a solicitar la creación de una comisión de investigación en el Parlamento canario.

Perdomo fue director de Industria entre 2003 y 2005 cuando era responsable de la Consejería Luis Soria, del PP, partido que gobernó junto con Coalición Canaria hasta junio de 2005, en que ambas formaciones rompieron el pacto de gobierno.