_
_
_
_
_
La opa de Gas Natural

Endesa presenta ante el Supremo el recurso contra la decisión del Gobierno de aprobar la OPA

Los sueldos de Pizarro y Miranda subieron un 40% en 2005
Los sueldos de Pizarro y Miranda subieron un 40% en 2005MANUEL CASAMAYâN

Endesa ya anunció el pasado viernes su intención de recurrir la autorización de la operación, decisión que el lunes de esta semana fue ratificada por la comisión ejecutiva del consejo de administración de la eléctrica. Para Endesa, las condiciones impuestas, "unidas a la escasa calidad del proyecto de Gas Natural, hacen que éste carezca en este momento de lógica industrial, de sentido económico y de racionalidad empresarial".

El vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, defendió el viernes los argumentos de la decisión del Ejecutivo, si bien reconoció el derecho de Endesa de recurrir la autorización de la OPA.

Solbes recordó en la rueda de prensa posterior el Consejo de Ministros que todas las decisiones de un gobierno son recurribles y pueden llevarse a los tribunales si alguien considera que hay motivos para ello. En opinión del titular de Economía, la decisión adoptada por el Gobierno es "absolutamente correcta". "Creo que nuestros argumentos son muy sólidos y que es perfectamente defendible", añadió el vicepresidente.

El Consejo de Ministros aprobó la OPA de Gas Natural sobre Endesa, subordinándola al cumplimiento de 20 condiciones, decisión con la que "se ha buscado el adecuado equilibrio entre la libre toma de decisiones empresariales y la protección de la competencia efectiva en los mercados del gas y la electricidad.

Posición de Iberdrola

El consejero delegado de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, por su parte, ha afirmado durante el día de hoy que las condiciones impuestas por el Gobierno a Gas Natural para llevar a cabo la Opa lanzada sobre Endesa "encajan" en su acuerdo con la gasista, por el que le comprará los activos resultantes de la operación.

Galán afirmó en la rueda de prensa de presentación de los resultados de 2005 que este acuerdo permanece igual que cuando fue suscrito en septiembre y que las condiciones que el Gobierno ha impuesto a la gasista "no plantean limitaciones" a la ejecución del mismo.

En la primera comparecencia pública de los responsables de Iberdrola tras la aprobación de la OPA se mencionaron varias de las condiciones impuestas a Gas Natural, como la obligación de deshacerse de 1,5 millones de puntos de suministro de gas, cosa que en la que el acuerdo "sigue encajando perfectamente", según del Valle.

El único punto que permanece oscuro de este acuerdo es el precio exacto que Iberdrola deberá pagar por esos activos aunque se sabe que oscilará entre 7.000 y 9.000 millones de euros. La valoración de estos activos comenzará en el momento en que se ejecute la OPA. El consejero delegado explicó los pormenores de cómo se llevará a cabo esta valoración, que se realizará a través de dos entidades financieras. Aun así dijo que "el precio será objetivo y razonable".

Para sufragar esta compra, la eléctrica tiene planeado endeudarse en un 50% y llevar a cabo una ampliación de capital en otro 50%, "tal vez la mayor de España", subrayó Sánchez-Galán.

La gasista debe vender

Gas Natural ha hecho pública hoy la estimación de activos de los que ha de desprenderse para cumplir con las condiciones impuestas por el Gobierno con el fin de seguir con la operación. La cifra dada por la gasista asciende a 10.000 millones de euros.

El consejero delegado de Gas Natural, Rafael Villaseca, ha señalado durante un encuentro con la prensa, que entre las condiciones impuestas por el Gobierno español no se encuentra la de no construir nuevas plantas.

El ejecutivo también ha hablado sobre la posibilidad de que la Opa no saliera adelante, en cuyo caso, explicó Villaseca, la gasista podría buscar una oportunidad de crecimiento en Europa. según el consejero delegado, ¢hay otras compañías en Europa¢. Por otro lado, y refiriéndose a las condiciones de la Opa anunciadas por Gas Natural a Endesa, Villaseca reiteró que "No vamos a poner en peligro nuestro proyecto" y aseguró que hay ciertos precios que la gasista no pagará.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_