El precio medio de la vivienda subirá este año en torno al 10%, según los expertos
El precio medio de la vivienda se encarecerá este año un 10% en España, la menor subida desde 2001, según las previsiones de empresas y organismos especializados.
En lo que coinciden todos es en que el precio de la vivienda volverá a subir este año en España. Y en que dicha subida será menor a la experimentada en los últimos años, dando a entender que los incrementos de dos dígitos porcentuales están a punto de finalizar.
Metrovacesa, la primera inmobiliaria española, indica en su boletín de estudios del mes de enero pasado que los precios de las viviendas 'van a crecer en España en 2005 en el entorno del 13%' y que éstos 'continuarán experimentando en 2006 una moderada desaceleración, aunque todavía en dicho año el aumento de los precios de la vivienda puede ser de dos dígitos'. La compañía estima que el precio de la vivienda puede subir entre el 7,5% y el 15%. Su competidora Sacyr Vallehermoso estima que el precio puede subir este año algo menos del 10%. Rafael del Pozo, consejero delegado de la promotora, apuntó la semana pasada en la presentación de resultados de la empresa que, a su juicio, el crecimiento se situará por debajo del 10% en 2006.
El Banco de España no presenta previsiones sobre el precio de la vivienda, explican en el organismo. En ocasiones, indican, el presidente de la entidad, Jaime Caruana o desde la división de estudios, se apunta alguna previsión. No obstante, el Banco de España señalaba en su último boletín económico que los incrementos del precio de la vivienda en 2005 'tendieron a moderarse, aun conservando tasas de dos dígitos' y que dicha moderación 'de confirmarse en los próximos meses podría facilitar una absorción ordenada de la sobrevaloración existente'.
Por primera vez en años, los precios en Madrid pueden subir menos del 10%
Emilio Langle, director de residencial de la consultora Aguirre Newman, considera que la vivienda subirá este año entre un 8% y un 10%. El directivo apunta que en 'zonas limítrofes de Madrid como Toledo o Segovia puede superarse el 10%' y que en Barcelona y el centro de Madrid los precios pueden caer incluso por debajo del 10% 'lo que no deja de ser un dato atractivo para las inversiones inmobiliarios teniendo en cuenta las subidas anteriores'.
Asprima, la Asociación de Promotores Inmobiliarios de Madrid, que calcula una subida media en España del precio de la vivienda del 10%, coincide con las previsiones de Langle acerca de la subida del precio medio de la vivienda en Madrid, una de las ciudades del mundo donde sus ciudadanos más han sufrido la subida de este indicador en los últimos años. 'En Madrid puede haber incluso una tasa inferior al 10%; por primera vez en mucho tiempo pueden crecer por debajo', señala la asociación, que considera que en 2007 el incremento del precio medio de la vivienda en España podría situarse en el 8%.
Luis Pereda, consejero delegado de Grupo Lar, prevé que 2006 será 'un año bastante similar a 2005, con un incremento de los precios de la vivienda nueva en el entorno del 10%'.
José Manuel Sánchez, director de Análisis de Proyectos de la consultora Knight Frank, afirma que la tendencia del incremento de precio de la vivienda 'está siguiendo unas pautas que no se relacionan directamente con la realidad'. Factores como el aumento de compradores con la llegada del segmento del baby boom (nacidos a principios de los años setenta), la disgregación de hogares por separación o la bajada de los tipos de interés han provocado una migración de la inversión al ladrillo, indica.
Sánchez considera que el precio medio de la vivienda se situará este año entre el 8% y el 10%. A pesar de que algunos de los factores apuntados se han atenuado 'no debemos olvidar que la rentabilidad a corto plazo sigue siendo muy golosa, y que existe una demanda latente muy poderosa en la franja de menor edad de acceso a la vivienda (sigue el baby-boom) y la demanda de los inmigrantes, cada vez más poderosa', explica.
Juan Carlos Gabilondo, director regional de Alfa Inmobiliaria, presta también importancia a la demanda de inmigrantes para asegurar que el precio de la vivienda seguirá subiendo por encima del 10% 'desmintiendo ese fin de burbuja inmobiliaria'. Gabilondo advierte que los plazos de compra pueden haberse ampliado y anota la existencia de nuevos créditos hipotecarios que argumentan esa elevada proyección.
Nuevos factores que hay que valorar
Los tipos de interés, el nivel de empleo y el nivel salarial del país son los datos tradicionales que empresas y organismos públicos y asociaciones inmobiliarias tienen en cuenta a la hora de formular sus previsiones sobre el precio de la vivienda. Sin embargo, estos datos parecen ahora cortos para valorar cuánto crecerá el precio de la vivienda en España.El país ha cambiado, y con ello las variables que hay que tener en cuenta a la hora de hacer tal o cual valoración. Si España está viviendo ahora, como nunca en su historia, un proceso de recibimiento de extranjeros, ese es un dato que obligatoriamente hay que tener en cuenta para formular un crecimiento o decrecimiento del precio de la vivienda. Si ahora existen nuevas fórmulas hipotecarias (la última, la posibilidad de hipotecar un hogar a 50 años), ese es un dato que también hay que poner sobre la mesa. Si existe una mayor conciencia social sobre el acceso de los jóvenes a la vivienda o nuevas fórmulas de alquiler, esa también es una variable que no puede dejarse de lado.Los tipos de interés, a no ser que ocurra algo muy, muy raro, no subirán o bajarán tanto como para que en la actualidad marquen de forma decisiva las valoraciones sobre precio de vivienda.