Leal: 'Me da pena dejar la presidencia de la AEB'
José Luis Leal, presidente de la Asociación Española de Banca (AEB), asistió ayer a su primera comparecencia pública desde que se anunciara su relevo al frente de la patronal bancaria. Miguel Martín, ex subgobernador del Banco de España, asumirá la presidencia en la próxima asamblea del 30 de marzo.
'Da un poco de pena dejar la presidencia de un sector que ha conseguido tantas cosas en tan poco tiempo', señaló Leal, que se ha mantenido al frente de la asociación durante los últimos 15 años. Leal se mostró muy satisfecho de su contribución a los avances del sector en estos años, entre los que destacó la aportación anual de casi un punto al crecimiento del PIB, la mejora en ocho puntos de los niveles de eficiencia de la banca española o el proceso de internacionalización liderado por las dos primeras entidades, el Santander y el BBVA.
El presidente de la AEB mostró su convencimiento de que el sector español 'seguirá avanzando puestos en el mundo', con unos bancos cada vez más preparados para competir.
Leal reconoció, sin embargo, que el sector se enfrenta a retos significativos como el exceso de liquidez en la banca mundial, la adaptación a las normas de contabilidad internacional o la implantación de Basilea II.
Así mismo, destacó que entre las tendencias que van a continuar se incluirán aspectos como la generalización de la banca personal, la penetración de los nuevos canales, aunque a un ritmo menor del inicialmente previsto o el triunfo de la banca comercial.