Las marcas de esquí se reinventan con las nuevas modas
La única pista de esquí cubierta situada en Madrid Xanadú y denominada Snowzone ha concentrado estos días a 120 marcas relacionadas con este deporte blanco. Se trata de la IV edición de la feria Snow Jump que aglutina a 47 expositores y 140 tiendas más importantes de calzado, ropa o utensilios.
La feria, que tradicionalmente se celebraba en Jaca, ha mostrado en esta edición la fuerza que ha logrado la moda del snow (y todo lo que mueve alrededor), con lo que las compañías del deporte se han visto obligadas a cambiar su imagen y sus estrategias para competir.
Así, Rip Curl, con amplia experiencia en el mundo del surf, ha decidido aportar fuerte por el snow. Vans, con experiencia en el calzado, 'es hoy por hoy la referencia mundial de las botas para este deporte que ha causado furor entre los jóvenes', explica Israel Criado, responsable de equipo de la compañía. Con esta tendencia de ir con la moda, ambas empresas han crecido un 57% y un 30%, respectivamente en 2005.
José Luis Sanz, director general de Rip Curl, explica que 'el negocio del surf era muy estacional y durante el invierno apenas había actividad. Apostamos por las tablas de snow y hemos multiplicado el negocio'. El pasado año, la facturación de esta empresa alcanzó los 90 millones y estima que logre 200 millones de euros en 2010. El 17% de las ventas proceden de España, el 16% de Reino Unido y el 34%, de Francia.
El mercado de la nieve no sólo genera desarrollo económico en las estaciones de montaña, sino que mueve todo un mundo de moda a su alrededor, que el último año se cifró en 32.000 millones de dólares en el mundo.
En la feria Snow Jump, las marcas venden su imagen y, al mismo tiempo, hacen el 30% del negocio, según su director, Stan Polo.