_
_
_
_
Obras públicas

Las constructoras pujan con bajas de hasta el 35% pese a las reglas de Fomento

Las rebajas excesivas siguen siendo un problema en concursos que convoca el Ministerio de Fomento. Pese a los cambios que ha introducido este departamento en los contratos tipo para moderarlas, las constructoras siguen pujando con bajas de hasta el 35% con respecto al presupuesto de las obras e incluso con ofertas temerarias. Las constructoras medianas agrupadas en Aerco reclaman al Servicio de Defensa de Competencia que actúe para que la nueva ley ponga coto a la temeridad.

Ciertas constructoras siguen pecando de bajas excesivas, sobre todo en las obras de carreteras. Algunos de los concursos que ha licitado Fomento tras cambiar los pliegos de condiciones muestran ofertas con rebajas de más del 30% sobre el presupuesto, según los datos que maneja el sector. Esto significa que las empresas siguen con la guerra de precios que mantienen sobre todo en obras viarias y de AVE.

Por ejemplo, en un concurso para obras de conservación y explotación en la A-62 y la N-112, en Valladolid, la baja llega al 35%, mientras la media es del 18,53%. Pero lo más llamativo es que algunas de las ofertas fueron temerarias, recuerdan fuentes del sector. Copasa, Sacyr, Elsan-Pacsa (filial de OHL) y Dragados (de ACS) se distinguieron como los más agresivos. Otra muestra, con la misma baja máxima del 35% se dio en las obras en la A-63 en Oviedo, con una media mucho más alta, del 28,63%. En este concurso, empresas como Ceyd con Obras Subterráneas, Copasa de nuevo y FCC pujaron más a la baja. En comparación con las ofertas que se daban con los pliegos antiguos, las bajas máximas y medias se han atemperado pero aún no dan muestras de una moderación como tendencia, señalan fuentes del sector. En el concurso de la A-66 y de la A-67, hubo bajas de hasta el 42%.

Una oportunidad en la nueva ley

La conclusión es que la modificación que impulsó Fomento para aminorar estas ofertas agresivas aún no da grandes frutos. En agosto, se aprobaron los nuevos pliegos por los que se acotaba el límite para considerar temeraria una oferta. No puede superar cuatro puntos a la rebaja medio, frente a los 10 de antes. Las constructoras medianas, las principales afectadas por estas pujas a la baja, son optimistas. Consideran que 'aún es pronto para comprobar los efectos, que se verán a medio plazo', señalan en este segmento de empresas.

Para acabar con este problema de rebajas que rozan (o caen) en la temeridad, Aerco -Asociación Nacional de Empresas Constructoras de Obra Pública que agrupa a constructoras medianas-, ha pedido la actuación del Ministerio de Economía, a través del Servicio de Defensa de la Competencia (SDC). Estas empresas se consideran muy afectadas por las bajas agresivas porque generan 'prácticas restrictivas de la competencia'. 'No representan la realidad del mercado', añade José María Izard, gerente de Aerco. El anteproyecto de ley de contratos del sector público es una oportunidad para 'aprobar medidas que moderen las bajas'. Aerco cree que el borrador no lo deja claro y apela a la capacidad que tiene el SDC para informar en anteproyectos de normas que afecten a la competencia para que proponga cambios en la norma.

Guerras de precios

Las constructoras entraron en una espiral de bajadas de precios que tuvo su culmen el año pasado. Muchas en el sector se quejaban de que era imposible competir con rebajas excesivas que les dejaban fuera de los concursos.El mayor reflejo de esta guerra de precios se ha dado en las obras que licitaba Fomento. En parte, según explican en el sector, porque tras un 2004 con menor ritmo de contratación de este departamento, las empresas apuraron al máximo para ganar las obras que salieron a concurso en 2005.En agosto, Fomento cambió el contrato tipo para limitar las bajas excesivas y temerarias. Pero si ahora se aprueba la nueva ley de contratos del sector público (el anteproyecto se puede aprobar este mes), requerirá otra modificación en estos pliegos, avisan las constructoras. Así que ahora toca lidiar con un contrato tipo transitorio.En cuanto al llamamiento de Aerco para modificar el anteproyecto, depende de si Defensa de la Competencia admite o no la propuesta y aún tiene plazo para contestar.

Archivado En

_
_