Telefónica desembolsa los primeros pagos a los accionistas que acudieron a la opa de O2
Son 17.534 millones de euros los que ayer salieron de Telefónica. El destino son los accionistas de O2, en lo que supone el primer pago que hace la operadora a los inversores que aceptaron la opa. Según la normativa, Telefónica tenía 14 días para pagar las acciones que se hubieran adherido a la oferta cuando se declaró incondicional. Fueron casi 6.000 millones de títulos, el 67,98% del capital, y el plazo venció ayer.
A partir de ahí comenzará un goteo de pagos, porque cada día se abonarán las participaciones adheridas con una anterioridad de 14 días. Así hasta llegar a más del 95% del capital que tiene en estos momentos o a la cifra que se determine antes de proceder a la opa de exclusión.
En España, mientras tanto, Telefónica ha recibido una mala noticia de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT). El regulador ha abierto un expediente sancionador a la compañía por el presunto incumplimiento de la normativa sectorial. En la resolución del consejo, a la que ha tenido acceso este periódico, la CMT explica que lleva inspeccionando desde el pasado julio una demanda presentada por la firma DTI y que de los datos recabados se deduce la conveniencia de abrir un proceso que puede terminar en sanción para Telefónica. La multa puede llegar a ascender al 1% de los ingresos brutos obtenidos en un año por la infractora en la rama de actividad afectada.
La denuncia, sin embargo, se remonta al año 2003 y la CMT ya ha tenido problemas con este expediente, al superar los plazos legales exigidos para dictar resoluciones.
Por otra parte, Telefónica ha alcanzado acuerdos con cuatro cadenas de televisión alemanas para transmitir sus programas a través de conexiones a internet a alta velocidad en el país.
Compra de acciones
Los consejeros de O2 no son los únicos que han comprado acciones de Telefónica. Si Peter Erskine y David Arculus comunicaron el viernes la compra de 500 títulos, ayer fue el consejero Enrique Used, presidente de Amper, el que sumó 15.293 títulos a su capital.