_
_
_
_
_
Bebidas

La exportación amortigua la caída de las ventas de cava en España por el boicot

Los grandes del sector, Codorníu y Freixenet, ya habían pronosticado que las ventas de los productores de cava en España se verían afectadas por segundo año consecutivo por la campaña de boicot contra los productos catalanes. Ayer, el Consejo Regulador del Cava, el organismo que representa a los 268 elaboradores de vino espumoso, confirmó sus malos augurios y cifró en un 6,6% el descenso que en 2005 experimentaron sus ventas en el mercado nacional. El presidente del Consejo, Gustavo García Guillamet, reconoció que aunque el mercado interior se había visto 'gravemente distorsionado', el cava había superado el boicot 'al lograr vender más unidades que en 2004'. Los productores vendieron el pasado año 222,4 millones de botellas, lo que supone un tímido crecimiento del 0,4% respecto a 2004 y el alza más reducida desde 2000. El mercado doméstico absorbió el 42% de la producción, un total de 93,5 millones de botellas, mientras que las 128,9 millones de unidades restantes se destinaron a la exportación. Precisamente, fue el alza de las exportaciones, que crecieron un 6,3%, lo que permitió mitigar la caída de las ventas en España. Alemania, mercado que se ha recuperado tras varios ejercicios en retroceso, continuó a la cabeza como principal destino fuera de nuestras fronteras, con 56 millones de botellas. El segundo lugar fue para Reino Unido, con 29 millones de botellas, aunque esta cifra cayó un 5,4%.

El tirón del cava no catalán

Los representantes del consejo no ofrecieron datos de ventas por comunidades autónomas. Sí comentaron la evolución del espumoso no catalán. En 2005, se comercializaron 2,6 millones de botellas, un 93% más. Guillamet puntualizó que de esta cifra, 306.000 unidades fueron elaboradas en bodegas catalanas y adquiridas y etiquetadas por empresas de otros puntos de España.

Los empresarios del sector se comprometieron ayer a elaborar un plan para reconducir su negocio y analizar si además el boicot, han influido en la caída de ventas otros factores. Antoni Siurana, consejero de Agricultura catalán, mostró su interés en apoyar el plan.

El avance del champán francés

No sólo las bodegas de cava de fuera de Cataluña se han beneficiado por el boicot. El otro gran favorecido por la campaña de desprestigio contra el cava catalán ha sido el champán.Las importaciones de espumoso francés en el conjunto de España crecieron en 2005 un 36%, lo que supone 916.000 botellas más que en 2004, mientras que el consumo de champán en el área metropolitana de Barcelona experimentó un alza del 22% (el cava lo hizo un 1%), según datos de Nielsen. El espumoso francés y el cava tienen una cifra de exportación similares. Según Guillamet, las exportaciones de champán se sitúan en 129 millones de botellas, frente a 128,9 millones de cava exportadas en 2005.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_