Joan Rosell apura el plazo para optar a presidir la CEOE
El máximo responsable de la patronal catalana Fomento apurará dos días más su decisión sobre si se presenta a las elecciones a la presidencia de la CEOE del día 16. El plazo oficial para presentar candidaturas termina justamente el próximo jueves. La junta directiva de Fomento decidió desmarcarse ayer de la decisión final de Rosell.
Aunque en medios empresariales se da prácticamente por descontado que no habrá una candidatura catalana a las próximas elecciones a la CEOE, Joan Rosell mantiene el suspense de su decisión, incluso por encima de los consejos de la Junta directiva de la patronal catalana. Efectivamente, el máximo órgano de gobierno de Fomento del Trabajo dejó en su reunión de ayer 'las manos libres' a Rosell para tomar una decisión, en palabras de un portavoz oficial de la entidad.
Las mismas fuentes señalaron que el posible candidato se ha dado dos días más para acabar de calibrar sus posibilidades. El plazo para presentar una alternativa al actual presidente, José María Cuevas, termina el próximo jueves. La decisión de la Junta directiva de Fomento de desmarcarse de la posible candidatura de Rosell se ha interpretado como una manifestación clara de la falta de apoyo debido a la 'mala imagen que podría tener una candidatura surgida de Cataluña', por el actual momento político en las negociaciones del Estatuto. El propio Rosell, en sus últimas declaraciones públicas de hace una semana (ayer anuló una rueda de prensa convocada inicialmente al término de la Junta directiva) reconoció que las circunstancias políticas 'probablemente sí' que podían afectar una opción catalana.
En cualquier caso, la tradicional cohesión interna de Fomento registró en la reunión de ayer la ausencia del presidente de la Confederación Española de Comercio, Pere Llorens, que ha expresado su apoyo a la candidatura de Cuevas.
Los más de 100 delegados de Fomento aprobaron el pasado 10 de enero un documento con una serie de propuestas que pretendían renovar la patronal española. La entidad empresarial catalana envió el programa al resto de organizaciones territoriales, con la intención de abrir un debate interno.
Mientras, José María Cuevas sigue ganando opciones para la reelección. La Federación Española de Hostelería, la Asociación Nacional de Balnearios y la Federación Empresarial Segoviana han remitido recientemente una carta a Cuevas mostrándole su apoyo. Los organismos empresariales de Galicia, Andalucía, Comunidad Valenciana, Murcia y Melilla ya han manifestado su respaldo.
Programa. Desde limitar mandatos hasta aumentar el presupuesto
La limitación de mandatos es el aspecto más llamativo de la batería de propuestas del programa elaborado por Fomento, en una clara referencia al actual presidente Cuevas.La necesidad de duplicar el presupuesto de la CEOE fue introducida en el primer borrador del programa, aunque después fue matizada en el texto final, por la voluntad de incrementarlo.Mejorar la relación con el Consejo Superior de Cámaras es otra de los puntos introducidos en el documento. También se pretende potenciar los lazos con el Instituto de la Empresa Familiar.