_
_
_
_
Cataluña

CiU presiona al PSOE para sumar a ERC al acuerdo estatutario

Ayer quedó constituida en el Congreso la ponencia que debatirá durante dos meses la reforma del Estatuto catalán, un acto revestido de cierta solemnidad en el que el líder de CiU, Artur Mas, aprovechó para emplazar al PSOE a sumar a ERC al acuerdo político alcanzado con José Luis Rodríguez Zapatero y advertirle, de paso, que no debe dar marcha atrás en los compromisos relacionados con la financiación.

Artur Mas consiguió que CiU ganara la principal etapa de la carrera siendo la primera en llegar al acuerdo con Zapatero, pero quiere compartir la meta final con Esquerra ya que de lo contrario podría sufrir una sangría de votos por el flanco más nacionalista. Este es el análisis, compartida puertas adentro de la coalición, que ayer llevó a su líder a poner públicamente varias condiciones al PSOE para respetar los compromisos derivados del acuerdo. La primera es que el Gobierno no recule en las garantías que el nuevo Estatuto concede a Cataluña para mejorar su financiación y la segunda es que el tripartito catalán esté cohesionado cuando el presidente de la Generalitat convoque el referéndum. En otras palabras: que Esquerra se haya incorporado al acuerdo estatutario.

CiU teme que el Gobierno no haga todo lo que está en sus manos para ampliar este acuerdo y desoiga, incluso, las voces que emanan del PSC para que ponga toda la carne en el asador. De ser así y no poder incorporar a ERC al consenso, CiU correría el riesgo de que una parte de sus votantes optara por identificarse con el rechazo de los republicanos al Estatuto.

Lo cierto es que esta semana el Grupo Parlamentario Socialista volverá a negociar con ERC los principales capítulos en los que persiste el desacuerdo para intentar aproximar posturas, sobre todo, en el ámbito de la financiación y de las competencias exclusivas.

Artur Mas también tuvo palabras ayer para ERC, representada en la ponencia por su presidente, Josep Lluís Carod, y por su secretario general, Joan Puigcercós. A ambos les recordó que haber jugado en la negociación con Zapatero 'al todo o nada' hubiera significado 'quedarse con nada'. No obstante, advirtió, CiU aspira a conseguir el techo de autogobierno que incorporaba el Estatuto tal y como fue aprobado el 30 de septiembre en el Parlamento de Cataluña, por lo que sólo observa en este acuerdo con Zapatero 'una primera etapa'.

El portavoz del PP, Eduardo Zaplana, tomó como eje de su discurso esta última advertencia de Mas y también una que hizo Carod Rovira en la misma dirección.

Fecha de caducidad

'Aquí', señaló Zaplana, 'CiU y ERC han puesto fecha de caducidad a este Estatuto', lo que, a su juicio, introducirá 'inestabilidad política para España y para Cataluña'. No se explica el portavoz del PP como 'el PSOE ha brindado al nacionalismo esta oportunidad', ayudándole a edificar 'toda una obra de ingeniería contra la libertad'.

Los dos representantes de ERC que ayer intervinieron en este primer debate dejaron la puerta abierta a un próximo entendimiento con el Gobierno, aunque reivindicaron como suyo el texto original del Estatuto aprobado con amplia mayoría en el Parlamento catalán.

'Desde aquí expresamos nuestra voluntad de acuerdo, pero si no es posible trabajaremos pacífica y democráticamente', señaló Carod Rovira.

Solbes reúne hoy a las comunidades autónomas

El vicepresidente económico, Pedro Solbes, reunirá hoy en el Consejo de Política Fiscal a los consejeros de Economía y Hacienda de las diferentes comunidades autónomas para iniciar un primer debate sobre el futuro modelo de financiación, que será estudiado por un grupo de trabajo especial, y abordar la reforma fiscal anunciada por el Gobierno. Previamente a este encuentro, el secretario de política económica del PP, Miguel Arias Cañete, se reunirá con los consejeros de Hacienda de las siete comunidades que gobierna este partido para que todos ellos emitan el mismo mensaje.La reunión del Consejo coincide con el inicio del debate del Estatuto catalán en el Congreso y con las tensiones desatadas entre el PSOE y el PSC a partir del acuerdo alcanzado sobre dicho Estatuto por el Gobierno y CiU. El pasado domingo, el PSC quiso dejar claro al PSOE que no le corresponde decidir la política de alianzas en Cataluña y que sería un 'fraude histórico' sacrificar el tripartito a cuenta del acuerdo con CiU. El secretario de Organización del PSOE, José Blanco, aprovechó ayer una comparecencia ante los medios de comunicación posterior a la reunión de la ejecutiva para recordar al presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, que 'no tiene capacidad para decidir sobre el Gobierno de España', sólo para 'opinar'.En esa misma reunión, Zapatero animó a la dirección de su partido y a los presidentes autonómicos a explicar 'más y mejor' el alcance de las reformas de los estatutos.El jefe del Ejecutivo subrayó que el texto catalán es 'impecablemente constitucional' y que está garantizada la 'solidaridad' y la 'igualdad entre todos los españoles'.

Archivado En

_
_