_
_
_
_
_
Paternidad

La licencia se podrá alargar a 18 días a media jornada

El Gobierno ha propuesto a los agentes sociales el establecimiento de un permiso de paternidad, individual, voluntario e intransferible, de 8 días de duración a jornada completa y de 16 días si los padres pactan con el empresario reducir su jornada laboral a la mitad. A estos periodos habría que añadir los dos días de permiso que actualmente contempla la legislación por nacimiento de hijo, con lo que los padres que acuerden con su empresa trabajar a tiempo parcial podrán disfrutar de hasta 18 días de permiso (dos días a tiempo completo y 16 a tiempo parcial) u optar por disfrutar de este permiso durante 10 días completos. En ambos casos serían días naturales y con carácter ininterrumpido.

Además, el permiso empezaría a contar desde el nacimiento del hijo y no desde el fin de la baja maternal, como fue planteado en un principio. El coste para la Seguridad Social de este nuevo permiso rondará los 200 millones de euros anuales, aunque todo depende del volumen de padres que se acojan al mismo, según explicó a los periodistas el secretario general de Empleo, Valeriano Gómez.

æpermil;sta es una de las medidas recogidas en el borrador del anteproyecto de Ley de Igualdad que el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales entregó ayer a sindicatos y empresarios durante la reunión que celebraron para seguir debatiendo la reforma laboral.

Gómez insistió en que esto es, de momento, una propuesta, pues la intención del Gobierno es consensuar estas medidas con los agentes sociales antes de dar vía libre a esta norma. En principio, el Ejecutivo quiere aprobarla en el mes de marzo, preferiblemente con acuerdo social.

De momento, sindicatos y empresarios se tomarán su tiempo para analizar el contenido del anteproyecto, del que sólo les ha sido entregado la parte laboral del mismo.

Plan de Igualdad en cada empresa

Las empresas de más de 250 trabajadores estarán obligadas a negociar con los sindicatos un plan de igualdad o todo un conjunto de medidas dirigidas a promocionar y fomentar la igualdad entre hombres y mujeres. Transcurridos cuatro años se analizará la situación para establecer, en caso necesario, la obligación de que sindicatos y empresarios obtengan resultados cuando se sienten a negociar planes o medidas de igualdad. Para las empresas de menos de 250 trabajadores, el anteproyecto no establece el 'deber de negociar', precisó Valeriano Gómez, secretario general de Empleo.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_