_
_
_
_
Lorenzo de Cristóbal

'El garantizado cumple el papel de acotar el riesgo y dar valor'

Para Lorenzo de Cristóbal, director de inversiones de BBVA Gestión, la gestión realizada en España ha alcanzado un alto grado de madurez que se plasma en la robustez de los equipos de gestores y que puede convertirse en una barrera de entrada a nuevos gestoras e incluso generar procesos de concentración empresarial. De Cristóbal apuesta por añadir cada vez más valor a los productos y por la arquitectura abierta allí donde la especialización no es suficiente.

¿Cree que se reducirá la importancia de los fondos garantizados?

Sigue siendo un producto estrella. Hemos de cubrir el hueco que existe en el mercado. En ocasiones se denosta el comportamiento de esta categoría pero cumplen su papel de acotar el riesgo y dar valor.

¿Qué diferencia a los garantizados de nueva generación?

Son novedosos y mejoran las condiciones en que los clientes invierten sus ahorros. Reciben más información y existen las ventanas de liquidez que permiten desinvertir en determinados momentos, siempre buscando el interés del inversor. Su estructura incorpora opciones complejas a las que un particular no tiene acceso.

Al margen de los garantizados, ¿dónde encuentran que hay más interés por parte de los clientes?

Las cestas de fondos funcionan muy bien; el cliente, que cada vez demanda más asesoramiento recibe justo eso, un asesoramiento que está empaquetado. BBVA realiza un importante esfuerzo de formación en la red de oficinas, genera información detallada y aporta un gran valor en la gestión. También estamos potenciado en la red los fondos Target.

¿Es un nuevo concepto para BBVA?

No, hemos trasladado a los fondos la filosofía de los planes de pensiones Protección que tuvo una fenomenal acogida. Lo que hacemos es identificar el perfil de riesgo y el horizonte de inversión, y vamos reduciendo el nivel de riesgo a medida que nos acercamos al momento en que se requiere el dinero. Parte del éxito recae sobre el sistema de consolidación de rentabilidades máximas.

¿A qué retos se enfrentan?

Destacaría el de la globalización, en nuestro caso el trabajar más con nuestras gestoras en Portugal y Latinoamérica; respetar el conocimiento local, aprovechar los procesos comunes, diseñar conjuntamente y fomentar la colaboración.

Archivado En

_
_