_
_
_
_
_
España

Tiempos de especulación para los valores pequeños

Sniace, Puleva Biotech y Abengoa negocian en cinco días entre el 43% y el 58% del volumen contratado en todo 2006

Vuelven las carreras a la Bolsa. El índice general de la Bolsa de Madrid cerró la semana pasada con una buena revalorización del 1,5%. Pero para los que supieran jugar con ciertos valores, las ganancias fueron sin duda mucho más jugosas: Sniace acumuló una subida del 26,39%, a pesar de estar en plena ampliación de capital; Urbas avanzó un 20%; Abengoa, un 15,92%... Los tres tienen una cosa en común: son valores estrechos, con poca liquidez, por lo que resultan objetivo fácil para inversores especuladores que pueden mover mucho el valor con poco dinero.

Urbas es el único de los tres cuyo promedio de negociación de títulos se ha mantenido esta semana más cerca de los parámetros habituales; el volumen representa un 27% de lo negociado en las cinco semanas del año. El valor es presa de la volatilidad: arrancó el lunes pasado con un alza del 27,59%. Tras dos jornadas tranquilas, Urbas cedió un 7,12% el jueves y luego recuperó un 2,65% el viernes. Razones empresariales que muevan el valor, ninguna.

Urbas está a la espera de que la CNMV registre el folleto Del plan de ampliación, que elevaría el capital de 10,45 millones a 40,2 millones de euros.

Energías alternativas

Sniace fue el mejor valor del mercado la semana pasada. La apuesta de la compañía por el bioetanol (está embarcada en dos proyectos para construir dos plantas), un combustible en alza ante la escalada del petróleo, ha reforzado las perspectivas positivas sobre la empresa. La entrada en el capital de la compañía del grupo Hidafa también ha proporcionado un aliciente adicional a la cotización. El tirón a 12 meses es espectacular: un 316%. Durante la semana pasada negoció 22,85 millones de títulos, lo que equivale al 52% de lo que se ha negociado sobre el valor.

El giro de Sniace resulta sorprendente porque hasta la semana pasada, el valor estaba anclado desde comienzos de año en volúmenes cercanos a los 400.000 títulos, mientras la cotización iba a la baja, alejándose paulatinamente del nivel de los 3,5 euros. El precio del valor al cierre del viernes fue de 4,31 euros.

El otro valor que ha empezado a despertar pasiones es Abengoa. La compañía negoció la semana pasada un 43% de la contratación total efectuada desde enero y concluyó a 16,6 euros, un nivel que no ha visto en sus nueve años de trayectoria bursátil. El detonante fue la promesa del presidente de EE UU, George Bush de dar un impulso decidido a las energías alternativas, el miércoles la empresa subió un 11,25%.

La otra cara de la moneda

Otra historia es la de Puleva Biotech. La biotecnológica movió durante la semana pasada nada menos que 11,18 millones de títulos, un 58% de todo lo que se ha contratado. El asunto arranca del jueves 26, cuando Puleva Biotech llegó a subir un 90% y alcanzó un precio de 4,77 euros. La firma cerró la semana pasada con una pérdida del 3,67%. El precio de cierre fue de 2,89 euros.

Ebro Puleva, la matriz de Puleva Biotech, ha estado vendiendo autocartera de la compañía para enfriar el valor. La operación le ha reportado unos beneficios excelentes. La compañía ha ingresado nada menos que 5,45 millones de euros en semana y media con la venta de los títulos, según los datos de la CNMV.

Puleva Biotech ilustra los riesgos que acarrea jugar fuerte en los valores pequeños. Tan sólo para recuperar la inversión realizada, los inversores que entraron cuando el valor estaba en máximos necesitan ahora que el valor suba un 65%.

Archivado En

_
_