_
_
_
_
_
Industria alimentaria

El cava catalán salva el boicot por las exportaciones pero pierde un 6,6% de mercado interno

"Globalmente el Cava ha superado el boicot, si bien el mercado interior se ha visto gravemente distorsionado en este último año", explicó Gustavo García Guillamet, presidente del Consejo Regulador del Cava. En 2005 se vendieron más de 222 millones de botellas de cava, de las que 93 millones, el 42%, se destinaron al mercado interior y 129 millones, el 58%, se exportaron. El consumo exterior aumentó un 6,3% respecto al año 2004 y las ventas en España descendieron un 6,6%. En total, la venta de botellas de cava se incrementó en 2005 el 0,46% respecto al año anterior.

El principal objetivo del Consejo Regulador para el año 2006 será la elaboración de un plan estratégico dirigido al consumidor que divulgue la calidad intrínseca, garantía y prestigio de este vino espumoso. "Desde el Consejo Regulador tenemos la confianza de que la situación actual se normalizará y de esta manera recuperaremos el mercado interior", señaló García Guillamet.

En los últimos diez años, las ventas de este vino espumoso han pasado de 143 millones de botellas a 222 millones, lo que supone un aumento del 55%. Este crecimiento se debe principalmente a la exportación, que en este período ha pasado de 60 millones de botellas a 128 millones, lo que supone un aumento del 112%.

El cava escala posiciones en el mercado europeo

La Unión Europea sigue siendo el mercado exterior por excelencia del cava. Los países comunitarios consumieron el año pasado más de 101 millones de botellas, un 78,6% sobre el total de ventas del mercado exterior.

En 2005, Alemania fue otra vez el principal consumidor de cava del mundo, con 56 millones de botellas, un 5,7% más que el año anterior. El mercado alemán concentró el 43,6% de las exportaciones del cava. El Reino Unido se sitúa en segundo lugar, con 29 millones de botellas (22,7% de las exportaciones), a pesar de que las ventas en este país han sufrido un retroceso del 5,42% con respecto al año exterior.

Durante el año pasado, el sector del cava realizó un gran esfuerzo para incrementar su presencia en países como Estados Unidos, el tercero, con 12 millones de botellas, lo que supone un crecimiento del 5,68% con respecto a 2004; y Japón, el cuarto, con 3,7 millones de botellas vendidas, un 17% más que en el ejercicio anterior.

Dentro de Europa, destaca el importante crecimiento de Suiza, el quinto, un 32,6% con respecto al año 2004 y Holanda, el séptimo, con 2'3 millones de botellas vendidas, un 28,77% más que en el ejercicio anterior, cifras que le han permitido desbancar a Canadá y Suecia, que ocupan el octavo y noveno lugar respectivamente.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_