Tino Stone Group invierte 23 millones en un proyecto en China
La multinacional española Tino Stone Group tenía previsto comenzar ayer la construcción en China de un gran centro logístico y de tratamiento con la puesta de la primera piedra. La inversión total en este proyecto, que se realizará en tres fases hasta 2009, es de 23 millones de euros. Se prevé la creación de 400 puestos de trabajo directos y en torno a 1.200 indirectos.
Esta primera fase de implantación en el país asiático supone una inversión de siete millones de euros, de los cuales dos serán financiados por la Compañía Española de Financiación del Desarrollo (Cofides). 'China no es una oportunidad, es una realidad para cualquier multinacional que se precie', opinó Antonio Valdés, presidente de la empresa, en la presentación del proyecto a los medios.
Tino Stone Group, empresa especializada en producción y comercialización de piedra natural para pavimentos y revestimientos, fue la primera compañía andaluza y una de las primeras españolas en comercializar sus productos en el país asiático a principios de los noventa.
La compañía, la única que se dedica a la extracción y al tratamiento de la piedra natural, construirá en una zona cercana a Shanghai una planta de tratamiento, un centro logístico, un centro de innovación y desarrollo y una escuela de español para los trabajadores y sus hijos. Valdés justifica el proyecto educativo 'porque si hay falta de entendimiento, es más difícil crear mercado', explicó Valdés, que ha llegado a un trato con su hijo de 15 años para que aprenda el idioma más hablado del mundo. 'Para hacer negocios en este país, hay que ser una empresa china, pensar como ellos, comer comida china e incluso emborracharse como ellos', declaró el presidente de Tino Stone.
La empresa, que facturó 37 millones de euros en 2005, un 20% más que el año anterior, tiene previsto llegar a los 200 millones en 2009. En la actualidad cuenta con ocho tiendas y aspira contar con 30 establecimientos propios y 20 franquicias en el 2009, de las que cinco estarán en Asia y dos en China.