_
_
_
_
_
Fondos de inversión

Sólo el 0,38% de la inversión de los fondos se hace con criterio social

La inversión con criterios de responsabilidad social es muy minoritaria en España. Lentamente crece el interés de los empresarios y de las grandes gestoras por ofertar productos con este marchamo y los sindicatos reclaman un mayor peso en los planes de empleo.

El patrimonio de la inversión socialmente responsable en España alcanzó en diciembre pasado los 1.040 millones de euros, el 0,38% del patrimonio total en instituciones de inversión colectiva, según anunció Carlos Arenillas, vicepresidente de la CNMV en las primeras jornadas de Inversión Socialmente Responsable, organizadas por Banco Santander y Esade.

Pero este porcentaje desciende al 0,08% si se excluye el fondo socialmente responsable más grande. Tampoco es alentador el número de partícipes, que descendió ligeramente respecto al año 2004. 'Estas cifras están muy lejos de países como Reino Unido, Bélgica o Suecia, donde representan el 36% del patrimonio'. 'La inversión en España es 40 veces menor que la británicas', según Laura Alvareda, responsable del Observatorio Socialmente Responsable.

El pasado año se registraron en la CNMV cuatro nuevo fondos socialmente responsables, uno de los cuales pondera compañías españolas con buen gobiernos corporativo.

Respecto a la política de inversión, predominan los fondos mixtos, es decir, aquellos que incluyen en su cartera tanto renta variable como fija y suelen estar destinados a inversores minoristas. Arenillas confía en que la entrada de inversiones institucionales potencie este segmento de inversión.

Michel Escalera, consejero delegado de Crédit Agricole y representante de la gestora francesa Ideam, especializada en inversión responsable, se mostró optimista sobre el futuro de esta industria en España. Argumentó que 'el empresariado es consciente que la contabilidad de la compañía sólo representa el 20% de su precio y están cada vez más atentos a los bienes intangibles, es el caso del capital humano, el riesgo medio ambiental, la innovación, la reputación, el buen gobierno corporativo y la calidad de los gestores como factores que aportan valor a las firmas'.

Lo apoya también el hecho de que el patrimonio en estos fondos ha crecido en Francia el 50% en los últimos seis meses, debido fundamentalmente a la entrada en estas instituciones del Fondo de Reserva de Jubilaciones. Escalera desmitificó que estos fondos sean poco rentables, pues el fondo de renta variable más rentable de Crédit Agricole es socialmente responsable y ofreció el 24% de revalorización en 2005.

Laura Alvareda, responsable del observatorio de inversión socialmente responsable del IPES, vinculado a Esade, comentó que España está en fase de 'despegue'. 'La cultura de inversión está menos desarrollada entre los inversores institucionales que entre los minoristas, aunque en los últimos meses se han dado pasos importantes'. Añadió que 'los sindicatos están pidiendo en las comisiones de control de los fondos de pensiones que las carteras de los planes de empleo destinen parte de ésta a inversiones socialmente responsables. Ahora, sólo siete planes de empleo utilizan criterios de preselección socialmente responsables para el 1% del patrimonio.

La CNMV, partidaria de retocar la norma

Carlos Arenillas, vicepresidente de la CNMV, considera que la autorregulación existente en la Inversión Socialmente Responsable (ISR) 'es razonable', aunque apuntó que, si se decide retocar, 'el organismo colaboraría en su articulación'.Arenillas explicó que actualmente el nivel de protección del inversor que decide apostar por la ISR es 'suficiente' y señaló que la autorregulación existente 'es muy flexible y puede ser excesivamente laxa y, por tanto, puede ser mejorable'. Entre las lagunas insistió en que no se define qué es ético y qué es responsable.Recordó que las instituciones de inversión socialmente responsables se autorregulan en España en base a una circular redactada por Inverco (la Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva y Fondos de Pensiones) en 1999. Repasó los criterios de calificación existentes y recordó que su política de inversiones tiene que estar recogida en su folleto de registro. Se preguntó si es necesario revisarla e insistió que en este proceso de mejora contaría con el apoyo de la CNMV.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_