Inmobiliario

Riofisa y empresarios locales crean un macrocentro de ocio en Mallorca

La sociedad Aqua Mágica, participada al 50% por la promotora Riofisa y por empresarios locales, invertirá 300 millones de euros en el desarrollo de un centro turístico en Palma de Mallorca que ocupa 185.000 metros cuadrados.

Este año comenzarán las obras del centro turístico, de comercio y de ocio Aqua Mágica, un complejo que abrirá sus puertas al público en 2008 y que ocupa 185.000 metros cuadrados, situado en la zona de Playa de Palma, en Palma de Mallorca, junto a la Autopista del Llevant y cercano al aeropuerto mallorquín.

El proyecto ha sido promovido por Riofisa y empresarios locales, informan en la promotora, a través de la sociedad Aqua Mágica, controlada al 50% por la empresa inmobiliaria, con una inversión de 300 millones de euros.

El complejo será similar a una pequeña ciudad de ocio, formada por manzanas de edificios independientes y calles. En él se extenderá una zona de ocio y restauración de 50.000 metros cuadrados y el resto dedicado a actividades comerciales.

El centro contará con cines, discoteca, gimnasio, parque infantil, minigolf... La promotora estima que 2.500 personas trabajarán en Aqua Mágica.

La construcción de este complejo de ocio ha tenido que superar un largo trámite urbanístico -el destino de los terrenos se ha debatido durante los últimos 10 años- después de que el Ministerio de Medio Ambiente acordara hace algo más de un año iniciar la revisión de la zona de dominio público marítimo terrestre. El nuevo centro comercial se ubica en una de las pocas zonas húmedas que existen en esa zona de Palma (las asociaciones ecologistas se han opuesto rotundamente al proyecto por esta razón) y la modificación del deslinde con la ampliación de la zona de dominio público habría imposibilitado la construcción del centro.

Sin embargo, Medio Ambiente cerró el expediente sin introducir modificaciones en el deslinde, lo que ha provocado la indignación de las federaciones de pequeño comercio de Mallorca, que siempre han criticado este proyecto, informa desde Palma de Mallorca Nekane Domblás.

El sector de promoción de centros de ocio y comercio supone el 50% de la actividad de Riofisa, la promoción de actuaciones empresariales representa aproximadamente el 20% y, el resto, prácticamente a vivienda residencial. La compañía, participada por Riofisa Holding con un 68% y la entidad Caixa Catalunya con un 32%, cerró el ejercicio 2004 con unos beneficios antes de impuestos de 65 millones de euros y una cifra de negocio de 310 millones de euros, según sus comunicaciones.

3.000 millones de inversión previstos

La empresa inmobiliaria cuenta con 18 proyectos en distintas fases de construcción y desarrollo y tiene previsto invertir 3.000 millones de euros en los próximos cinco años en nuevos proyectos.

En particular, Riofisa se está especializando en la reutilización de espacios ferroviarios. La empresa ha firmado con Adif (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias), a través de las sociedades Necsa y Nefsa, un acuerdo que tiene por objeto 'la recuperación y revitalización de estaciones ferroviarias y la transformación de espacios, normalmente infrautilizados, con el objetivo de modernizar sus instalaciones e implantar actividades complementarias de ocio y comercio a las funciones propias del transporte', explica Riofisa. El conjunto de las inversiones de Riofisa y Adif para la rehabilitación de estaciones asciende a cerca de 440 millones de euros. En concreto, Riofisa, a través de su participada Necsa y como consecuencia de los acuerdos alcanzados con Adif, desarrolla el Proyecto Vialia en las estaciones de Sants (Barcelona), Málaga, Salamanca y Sevilla.

Una empresa fundada hace más de 30 años

Los orígenes de Parque Aqua Mágica, la sociedad que promueve el complejo de mismo nombre en Palma de Mallorca, se remontan al año 1974, según consta en los datos de la empresa que figuran en el Registro Mercantil. Entonces fue constituida bajo el nombre Warren Rack Jobbing; en 2002 pasó a denominarse Cartera de Inversiones y un año después tomó su actual denominación.

El negocio de la empresa es la adquisición de fincas para su explotación, venta o arrendamiento. El último ejercicio presentado hasta ahora por la sociedad es el de 2004, año en el que perdió 181.822,5 euros. A 31 de diciembre de 2004, el capital social de la empresa está repartido de la siguiente manera: Riofisa posee el 50%; Ses Fontanelles Servicios Inmobiliarios, el 17%; Mamba Inversiones tiene el 28%, y el 5% restante se lo reparten Ángel Mercé Caldes, Construcciones Llul Sastre y el Centro de Ocio Ca'n Pastilla.

Durante el segundo semestre de 2004 se acordaron tres ampliaciones de capital valoradas en unos 14 millones de euros. Desde julio de 2003, Parque Aqua Mágica tenía suscrito un contrato de gestión con Riofisa para la gestión 'del desarrollo inmobiliario de los suelos adquiridos por la sociedad en el Plan Parcial de Ses Fontanelles sobre el terreno que finalmente se levantará el complejo comercial y de ocio', según consta en las cuentas auditadas de la sociedad por PricewaterhouseCoopers. En ellas se indica que el valor de los terrenos de la sociedad varió en 2004 de los 3,1 millones de euros a 18,1 millones; la consultora señala que Parque Aqua Mágica adquirió 'unos suelos en el Plan Parcial de Ses Fontanelles de Palma de Mallorca para desarrollar sobre ellos equipamientos turísticos, de ocio y comercio'.