El Gobierno presenta hoy a los agentes sociales su plan de medidas por la igualdad
El Gobierno presentará hoy a la patronal CEOE y a los sindicatos CCOO y UGT el borrador del anteproyecto de Ley de Medidas de Igualdad, en el que se propone implantar un permiso de paternidad de 10 días.
El Ejecutivo entregará a los sindicatos el borrador en la mesa de diálogo social de reforma del mercado laboral, tal y como se comprometió en la reunión que este órgano celebró el pasado 25 de enero. Ese día el Gobierno propuso a los agentes sociales la posibilidad de establecer en las empresas privadas un permiso de paternidad de diez días, similar al que ya existe en la Administración General del Estado, tras la implantación del llamado Plan Concilia.
Los sindicatos defienden que el permiso de paternidad sea de quince días y que el padre pueda elegir cuándo disfrutarlo. Además, quieren que las empresas estén obligadas a negociar con los sindicatos planes de igualdad en el empleo. Por el contrario, la patronal quiere que la negociación de los planes de igualdad sea voluntaria y está en contra de establecer un permiso de paternidad más largo. Por su parte, el Gobierno estudia obligar al padre a disfrutarlo después de la baja maternal, según afirman los sindicatos.
Por el contrario, la patronal quiere que la negociación de los planes de igualdad sea voluntaria y está en contra de establecer un permiso de paternidad más largo, mientras que el Ejecutivo estudia obligar al padre a disfrutarlo después de la baja maternal, según los sindicatos.
Por otra parte, Gobierno y agentes sociales deberán decidir si amplían nuevamente el calendario de negociaciones para reformar el mercado de trabajo o lo cierran hoy como en un principio estaba previsto. Debido a la cantidad de materias pendientes, los sindicatos no descartan que el calendario se amplíe.