Pazo de Monterrey 2004, vino gallego
A pesar de tener siglos de tradición vinícola, Monterrei es una DO poco conocida y de las más recientes entre las gallegas (data de 1994). Se localiza en el sureste de la provincia de Orense, haciendo frontera con Portugal, y tiene en dos variedades autóctonas, la blanca godello y la tinta mencía, sus mejores argumentos.
Esta zona, con un microclima especial muy bueno para el cultivo de la vid, cuenta hoy en día con 14 bodegas (la más célebre es la del modisto Roberto Verino, Adegas Gargalo). De las últimas en llegar, Bodegas del Nuevo Milenio (fundada en 2003 tras la adquisición de las antiguas bodegas de la marca Pazo de Monterrey) de la que es propietario Juan José Hidalgo, presidente de Globalia.
Las novísimas instalaciones se sitúan en el municipio de Monterrei, en el que controlan 25 hectáreas de viñedo de las variedades treixadura, godello, mencía y tempranillo. Con ellas elaboran dos blancos y dos tintos bajo la marca Pazo de Monterrey y Tierras de Verín. El Pazo de Monterrey 2004, un blanco joven premiado con la medalla de oro en el Concurso Mundial de Bruselas, es un vino singular, que refleja el carácter de dos variedades locales: la treixadura (65%) y la godello (35%).
Muy aromático en nariz, destaca por sus notas de frutas y flores, con matices herbáceos. En boca es fresco, potente, sabroso. Personalidad y precio competitivo: 7 euros.