Sólidos fundamentales en el Pastor
Deutsche Bank ha iniciado esta semana la cobertura de Banco Pastor con una recomendación de comprar acciones y un precio objetivo de 55 euros. Esta valoración concede a los títulos de la entidad financiera un margen de subida del 25,57% con respecto a su cotización actual.
Los analistas basan esta recomendación en 'unos sólidos fundamentales, una probada capacidad para generar fuertes volúmenes de negocio, un crecimiento del beneficio por acción superior al esperado a medio plazo y una atractiva valoración en comparación a sus homólogos'.
Deutsche Bank reconoce que la especulación que rodea al valor acerca de que podría ser objetivo de una operación corporativa serviría de soporte para la cotización, 'pero no debería ser el principal motivo para invertir en la compañía'.
'El precio del valor no refleja los esfuerzos de transformación de la compañía'
El banco alemán sostiene que el factor diferencial del Pastor con respecto a otras entidades financieras españolas es su 'constante transformación durante los últimos años'. En concreto estos expertos recuerdan su nuevo plan estratégico (2005-2008) se marca como objetivo duplicar su beneficio neto en los próximos tres años, crecer en créditos un 50%, así como incrementar su número de oficinas en un 20%, principalmente fuera de Galicia. 'Creemos que se trata de unas metas asumibles', explican.
A su juicio, el fin del plan estratégico en 2008 no debería interpretarse como el fin del crecimiento del Pastor. 'Esperamos que, en la medida en que las inversiones que están en marcha empiecen a madurar y las nuevas oficinas logren rentabilidad operativa, el crecimiento del beneficio por acción a partir de 2009 se mantenga en niveles elevados', añaden. Y convirtiendo con ello al Banco Pastor en una de las entidades de mayor crecimiento en términos de volumen y ganancias de España y de Europa', aseguran.
Los títulos del Pastor acumulan una revalorización cercana al 70% en los últimos doce meses. A pesar de este buen comportamiento los analistas de Deutsche Bank consideran que siguen cotizando con descuento con respecto a la media del sector bancario en Europa. 'Creemos que el precio del valor no refleja los esfuerzos de transformación de la compañía'.
En su opinión, los mayores riesgos para el valor son una desaceleración del mercado hipotecario español y que la compañía no sea capaz de lograr los objetivos marcados en su plan estratégico.