British Airways mantiene su beneficio por el control de costes y el alza de tarifas
British Airways registró un beneficio neto de 384 millones de libras (565 millones de euros) en los nueve primeros meses de su año fiscal con cierre a 31 de diciembre, lo que representa una leve caída del 0,5% en relación al mismo periodo del año anterior. El estancamiento del resultado vino dado por el encarecimiento del combustible, el impacto que tuvo la huelga de sus empleados en agosto y se compensó por los extraordinarios obtenidos el pasado ejercicio con la venta de su participación en la australiana Qantas.
El grupo aéreo británico incrementó la facturación entre abril y diciembre en un 8,4%, hasta situar la cifra de negocio en los 6.393 millones de libras (9.410 millones de euros), merced al crecimiento del 4% del tráfico de pasajeros y a la revisión al alza de sus tarifas para compensar el alza del petróleo. El resultado de explotación de British alcanzó los 612 millones (900 millones de euros), con un incremento del 20%.
'Los resultados son esperanzadores y dan fe de los esfuerzos de la compañía por reforzar su negocio', explicó el consejero delegado del grupo, Willi Walsh. La cuenta de gastos de British Airways creció un 7,3% entre abril y diciembre, al tiempo que la compañía consiguió mantener intactos sus costes unitarios. 'La compañía ya ha implementado medidas para romper la tendencia de incremento de costes, tales como el recorte de la plantilla de ejecutivos, cambios en rutina productiva, reducción del absentismo laboral y reestructuración de facetas no rentables de nuestra actividad', indicó Walsh.
British Airways ya anunció el pasado mes de noviembre nuevas iniciativas para ahondar en su política de recorte de costes. El grupo británico se dispone a eliminar casi 600 puestos directivos, el 35% de la plantilla total de ejecutivos, hasta marzo de 2008, una medida con la que la compañía prevé conseguir un ahorro de 50 millones de libras (74 millones de euros).
Los costes por carburante alcanzaron los 1.188 millones de libras (1.750 millones de euros), con un fuerte incremento del 38,3% en relación al año fiscal precedente.