El PP advierte que desmontará el 'monopolio' en caso de ganar las próximas elecciones
La segunda parte de la ofensiva promovida desde el PP en defensa de los intereses del presidente de Endesa, Manuel Pizarro, comenzó ayer, poco antes de conocerse oficialmente la decisión del Consejo de Ministros de autorizar la opa de Gas Natural. Su portavoz adjunto en el Congreso, Vicente Martínez Pujalte, advirtió de que si el PP gana las próximas elecciones, hará todo lo posible para deshacer esta operación empresarial. 'En caso de recibir la confianza mayoritaria de los ciudadanos en las próximas elecciones adoptaremos todas las decisiones dentro del Estado de Derecho para desmontar el monopolio anticompetitivo que el Gobierno ha dado a luz', señaló.
En esta misma idea incidió por la tarde el secretario ejecutivo de política económica del PP, Miguel Arias Cañete, quien advirtió de la posibilidad de que un futuro Gobierno de su partido solicite a los organismos de competencia la revisión de la situación generada por la operación, con el objetivo de 'evitar situaciones de duopolio y de monopolios regionales'. En su opinión, existe un amplio abanico de instrumentos jurídicos que permitirían modificar el acuerdo adoptado ayer por el Gobierno.
Como parte de esta misma ofensiva, el Grupo Parlamentario Popular presentó la solicitud de comparecencia en el Congreso del vicepresidente económico, Pedro Solbes, del ministro de Industria, José Montilla, y de los responsables de los organismos reguladores que se han pronunciado sobre la operación: el presidente del Tribunal de Defensa de la Competencia, Luis Berenguer, la presidenta de la Comisión Nacional de la Energía, María Teresa Costa, además del presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, Manuel Conthe.
La decisión del Consejo de Ministros fue bien acogida por Esquerra Republicana de Cataluña y Convergència i Unió, que observan en ella una oportunidad para beneficiar a los consumidores finales con una mejor calidad del servicio y con precios más ventajosos.